El Glorioso sigue agarrado al tren de Primera (2-1)
Partido solvente ante un Espanyol que se quedó con diez nada más comenzar la segunda mitad por la expulsión de Yangel Herrera, con dos amarillas

Escalante celebra su gol

Vitoria
El Alavés se agarra a la categoría como a un clavo ardiendo pero mañana tendrá que estar muy atento al Real Sociedad-Cádiz porque, en caso de ganar los andaluces, el Glorioso será equipo de Segunda división. Es lo que se ha ganado a pulso en la presente temporada tras jugar de forma muy irregular y ser un visitante muy flojo. Apenas ha sumado seis puntos con un triunfo y tres empates lejos de Vitoria.
Pero también está claro que el equipo albiazul es uno en casa y otro fuera. Ya ganó hace dos semanas al Villarreal y lo volvió a conseguir ante un Espanyol que se quedó con diez efectivos nada más comenzar la segunda mitad por la segunda amarilla de Yangel Herrera. Eso le permitió tener prestancia durante todo el duelo y llegar a botar doce saques de esquina en el compromiso. Sólo en la primera parte, hizo nueve remates, cinco de ellos entre los tres palos.
Miguel adelantó a los locales en el minuto 7 y, uno después, Escalante estuvo a punto de rematar la faena con un disparo que se le marchó fuera por poco. En el 13 de partido llegó el penalti tonto de Tenaglia que resolvió el VAR. RDT no perdonó y empató el duelo. Lo cierto es que en la primera mitad ocurrió de todo ya que el colegiado anuló un gol de Luis Rioja por falta previa al portero. Si el conjunto local había llevado la iniciativa al principio, luego el Espanyol le cogió el tono al partido y tuvo más llegadas.
La roja a Herrera a los 16 segundos de la reanudación dejó a los periquitos sin argumentos. Eso y algunos cambios como el de quitar a RDT. Avisaron Jason, Joselu, Miguel y Lejeune pero el que marcó fue, una vez más, Gonzalo Escalante. Lleva cinco tantos y eso que llegó en el mercado invernal de enero. Lástima que luego se lesionara (dio la sensación de rotura de fibras porque no hubo ningún contacto previo) por lo que fue sustituido.
El Espanyol metió miedo hasta el final, máxime con los siete minutos de descuento que dio Pizarro Gómez. Pero los pericos tampoco están para tirar cohetes y, con uno menos, mucho menos. Salvados virtualmente pero sólo con una victoria a domicilio en toda la temporada. El Glorioso se aferra al milagro pero podría bajar mañana. De lo contario, habrá que esperar un nuevo desenlace a vida o muerte el domingo en Valencia con el Levante. El Mallorca empató en Sevilla. A estas alturas, casi todos hacen sus deberes.
2 - Alavés: Pacheco; Tenaglia, Laguardia, Lejeune, Duarte; Loum, Escalante (Pina, min.83), Jason (Martín, min.83), Miguel (Tenas, min.76), Rioja (Pons, min.97); y Joselu.
1 - Espanyol: Diego López; Aleix Vidal (David López, min.49), Calero (Mérida, min.75), Sergi Gómez, Cabrera, Puado; Herrera, Melendo (Rubén Sánchez, min.49), Sergi Darder; Nico (Vilhena, min.75) y Raúl de Tomás (Lei, min.76).
Goles: 1-0, m.7: Miguel. 1-1, m.14: Raúl de Tomás, de penalti. 2-1, m.59: Escalante.
Árbitro: Pizarro Gómez (Comité madrileño). Expulsó al visitante Herrera (min.46) por doble amarilla. Amonestó a los locales Loum (min.41), Laguardia (min.89) y Tenas (min.94), y al visitante Vidal (min.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la LaLiga Santander disputado en el estadio Mendizorroza ante 12.729 espectadores. La peña más numerosa del Alavés, Iraultza 1921, dio la espalda al equipo cuando ambos onces saltaron al campo antes del inicio. También hizo lo propio tras concluir el mismo.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




