Economia y negocios

El Lehendakari pide ante los empresarios "actitud proactiva" para salir de la crisis

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha comentado que "hemos perdido competitividad en Euskadi, pero seguimos siendo atractivos para la inversión"

El lehendakari, Iñigo Urkullu saluda al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (2d) durante el acto de clausura de la asamblea general de la Confederación Empresarial de Bizkaia-CEBEK en Bilbao este miércoles. / Miguel Toña EFE

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha demandado ante los empresarios vizcaínos una "actitud proactiva" para salir de la crisis y se ha mostrado "convencido de que superaremos esta situación".

Urkullu ha clausurado en el palacio Euskalduna la asamblea de la patronal vizcaína Cebek , ante la que ha recordado que la empresa "siempre ha tenido la ayuda de las instituciones en la generación de riqueza, empleo y bienestar".

"Me hago cargo sobre la incertidumbre del futuro, pero estoy convencido de que superaremos esta situación. ¿Es autocomplacencia? No, es confianza", ha dicho.

Según ha descrito, se han juntado "el tenso clima político en el Estado, la pandemia y la agresión de Rusia a Ucrania, una nueva crisis que afecta directamente a las familias y a la actividad económica. La concatenación ha causado una evidente fatiga, pero tengo plena fe tanto en la capacidad de la sociedad como de las instituciones vascas para superarla".

"Haber superado las crisis anteriores es motivo de orgullo y eficacia. Comparto la preocupación", ha subrayado, pero ha pedido una "actitud proactiva que incluya propuestas de futuro basadas en la realidad y el realismo", y ha alertado "contra el virus de la búsqueda permanente de lo negativo; huyamos de los maniqueismos y potenciemos el consenso social".

"La situación es dura y lo va seguir siendo, pero Euskadi está en marcha y va a seguir siendo nuestro bien común", ha concluido.

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha comentado que "hemos perdido competitividad en Euskadi, pero seguimos siendo atractivos para la inversión, a la vez que ha elogiado la capacidad de resiliencia de las empresas que ya tenemos".

También ha lanzado dos reivindicaciones habituales de la patronal: flexibilidad en las empresas y la fiscalidad :"las empresas no queremos pagar menos impuestos, pero sí hacer una reflexión para el futuro, sin aumentar más y más nuestras cargas "

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha elogiado a las empresas que "sois el motor de la sociedad, os tenemos que cuidar y proteger".

En esta línea, ha recordado que la transición energética supondrá un riesgo para los ingresos vía fiscal, ya que los mayores contribuyentes son del sector de la energía, y ha afirmado que "está en juego la sostenibilidad de las políticas públicas, por lo que tenemos que acompañar a esas empresas en la transición, para asegurar la calidad de vida".

Cebek también ha repartido sus premios: a la Gran Empresa ha sido para Kutxabank por la mayoría femenina en su plantilla; a la Pequeña, a la empresa del transbordador del puente Bizkaia. también por su apuesta por la mujer en todos los puestos de la empresa; el Emprende para Madit Metal, que usa 3·D para imprimir metal, y el de Destino2030 por su apuesta por la sostenibilidad para la constructora Fhimasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00