Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

SATSE: "En urgencias la demanda es inmensa, los picos no se pueden atender con tiempos de calidad"

El secretario provincial de SATSE en Álava asegura que las carencias de personal en la Atención Primaria y el PAC influyen también en la situación del nuevo servicio centralizado de urgencias

Día Internacional de la Enfermería. Hablamos con SATSE en Álava y el Colegio de Enfermería

Día Internacional de la Enfermería. Hablamos con SATSE en Álava y el Colegio de Enfermería

28:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652268360638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

La centralización del servicio de urgencias fue una decisión unilateral y se advirtió a Osakidetza de que con el personal de refuerzo de 6 profesionales de la enfermería que establecieron para la nueva organización en Txagorritxu no iba a ser suficiente. Lo afirma Gabirel Pérez, secretario provincial del sindicato de enfermería SATSE en Álava. Aquella advertencia se está constatando, dice. "Estamos viendo en el día a día que la demanda es inmensa, que los picos son muy difíciles de llevar adelante con fluidez, con tiempos de calidad, y en ese sentido por ahora no se están poniendo encima de la mesa las soluciones oportunas. Sí que se está intentando de alguna forma solventar con algunos refuerzos pero tienen su limitación porque no siempre hay refuerzos y no siempre hay gente".

Así las cosas, los profesionales aseguran estar asumiendo más carga de trabajo. Las atenciones han aumentado de media al día en 100 casos en Txagorritxu y el tiempo de espera de los pacientes se ha elevado. En los cuadros leves o muy leves, señala Pérez, que son muchos aunque no tan preocupantes como los moderados o graves, la demora en la atención se ha doblado o incluso más que doblado, lo que se traduce en que estas personas tengan que pasar varias horas en el servicio.

El responsable sindical advierte de que en esta situación de las urgencias influyen también las carencias de personal que se registran en el primer filtro del sistema sanitario: la atención primaria y los PAC. Son conscientes de la falta en el mercado de profesionales de su gremio, pero asegura que se pueden tomar medidas para abordar este problema como la mejora de las condiciones laborales y el aumento de los cupos en las aulas de las escuelas universitarias para aumentar el número de titulaciones.

En lo que respecta a la situación en la Llanada Alavesa, donde diversos municipios han denunciado un deterioro en el servicio de los centros de salud, Gabirel Pérez explica que en el sindicato son conocedores de que faltan médicos de familia en la zona y recuerdan que esa carencia influye en el resto de las atenciones que requieran los pacientes porque el trabajo se hace en equipo y que falte un facultativo impide realizar correctamente ese trabajo, derivaciones a enfermería y demás.

Día Internacional de la Enfermería

Este jueves 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y SATSE quiere visibilizar el trabajo de los profesionales y remarcar la importancia de su papel en la salud de la comunidad. Esta fecha servirá, además, para dar voz a otras demandas, como la necesidad de que se avance en la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente que no es otra cosa que el establecimientos de unos ratios que marquen un máximo de usuarios por profesional para garantizar una atención adecuada. Con motivo de esta celebración han organizado también una exposición fotográfica que se podrá ver en Santiago y que luego girará por otros puntos y que repasa la historia de la enfermería.

También de esta jornada simbólica como telón de fondo, el Colegio de Enfermería de Álava ha previsto una marcha para este sábado con el lema "Paso a paso por tu salud". Las inscripciones siguen abiertas. La idea es favorecer el acercamiento del colectivo de enfermeras a la sociedad a través de una actividad que promociona un hábito saludable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00