Economia y negocios

Mercabilbao se trasladará al Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, en Ortuella

Se invertirán 60 millones de euros para reubicar el centro mayorista al Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea donde se pondrá en marcha en 2027

Mercabilbao

Bilbao

El Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea albergará, con una inversión de 60 millones de euros, un campus especializado en la industria alimentaria y servicios avanzados que se pondrá en marcha a partir de 2027, al que se trasladará el centro de distribución Mercabilbao.

Según ha informado en un comunicado la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, el nuevo campus, que ocupará 500.000 metros cuadrados, generará 2.000 empleos directos y registrará una facturación de 750 millones de euros cuando esté plenamente desarrollado.

Se trata de una iniciativa conjunta del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Ortuella y Bilbao, este último en calidad de socio mayoritario de Mercabilbao junto a Mercasa, y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Este Campus Alimentario de Euskadi prevé albergar Mercabilbao como elemento tractor del proyecto, ya que “la imposibilidad de crecimiento en sus actuales instalaciones aconsejan su traslado a un entorno en el que convivan distintas actividades del sector alimentario”.

Más información

El traslado de Mercabilbao, ubicado en la actualidad en Basauri, convierte sus 13 hectáreas de terreno “en un nuevo suelo de oportunidad” en el que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri “focalizan ya sus esfuerzos de cara a que continúe generando actividad económica y empleo en la zona”.

El nuevo campus alimentario del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea ocupará un área de cerca de 50 hectáreas, “en un entorno propicio para una eventual expansión en el futuro y en el que se puedan garantizar conexiones viarias, ferroviarias y marítimas de alto nivel”.

Se estima una inversión de 60 millones de euros para la adquisición del terreno y para las obras de urbanización de los terrenos, de los que la Red de Parques Tecnológicos es propietaria de 135.000 metros cuadrados y el resto, hasta los 500.000 se encuentran en proceso de adquisición.

El desarrollo del Campus Alimentario tiene como objetivo la “activación del potencial emprendedor de la alimentación, apoyando y acompañando de forma individualizada a empresas y proyectos innovadores de base tecnológica, líneas de negocio de empresas alimentarias con capacidad de arrastre en el sector productor vasco”.

También se buscan iniciativas empresariales que favorezcan la generación de cadenas alimentarias completas “posibilitando de esta manera que Euskadi se convierta en un entorno atractivo para atraer nuevos proyectos e inversión del exterior”.

Entre los servicios con los que contará destaca una plataforma centralizada de control de calidad de materias primas, procesos productivos y productos terminados y una planta piloto semiindustrial para desarrollo de pruebas de concepto previo a producciones y lanzamiento al mercado y un centro de formación avanzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00