SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

"Nos hemos visto obligados a realizar la Itzulia Women por cuestión moda"

Julián Eraso, presidente de OCETA, la entidad que organiza la Itzulia Woman, tacha de moda el impulso del deporte femenino en Radio Marca Bilbao

Julián Eraso, segundo por la izquierda, el día de la presentación

Vitoria

Escándalo con las declaraciones de Julián Eraso, presidente de OCETA, entidad que organiza la Itzulia Women que ayer atendió a Radio Marca Bilbao y dijo que "pues la verdad es que casi, casi... nos hemos visto obligados a realizar esta edición ya que esto es cuestión de modas. Al final, la igualdad, el correveidile, todo el mundo dice que hay que hacer cosas por el deporte femenino y ahora le ha tocado al ciclismo también".

El Ayuntamiento de Vitoria -alcalde- y la Diputación Foral de Álava -Diputado General- han redactado un comunicado en común y "consideran inaceptable que se tilde de moda el impulso del deporte femenino. Se trata de algo que va en contra de los valores defendidos por ambas instituciones, que consideramos la igualdad a través del deporte como un eje estructural de nuestras políticas".

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Julia Liberal, presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo, que ha comentado "que estoy estupefacta con esas palabras. No se habla durante todo el día de otra cosa, en las federaciones y en las asociaciones feministas. Pensábamos que habíamos avanzado mucho en estos temas pero esto pone en tela de juicio esa sensación. No es un cargo público como el mío o el de los políticos. Se trata de una empresa pero habría que ver si tiene sentido seguir apostando por eventos con directivos así", dijo.

La organización se ha dado prisa en sacar una nota aclaratoria intentando explicar su posición. "La Itzulia Women nace de la necesidad de recuperar una gran carrera por etapas femenina en el País Vasco tras la desaparición de la Emakumeen Bira y el éxito consagrado de las dos primeras ediciones de la Clásica San Sebastián Femenina. El objetivo de la organización ha sido y es impulsar el ciclismo femenino en Euskadi, respondiendo además a una vocación expresa de nuestros socios institucionales (Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco)", reza el comunicado.

"Nuestro apoyo y compromiso como organización con el ciclismo femenino es inequívoco. La organización lamenta el malentendido y el malestar generado y espera que los desafortunados comentarios expresados por Julián Eraso, presidente de OCETA no empañen el gran paso adelante que supone la llegada de la Itzulia Women al ecosistema de carreras que conforman el calendario internacional de ciclismo femenino", añade y sentencia.

La primera etapa de la Itzulia Women ha tenido lugar hoy entre Vitoria y Labastida (Rioja Alavesa). La holandesa Demi Vollering se ha vestido de amarillo en un sprint cerrado con otras dos rivales. Ahora, la del SD Worx saca 6 segundos a Rooijakkers (Canyon) y 10 a Faulkner (BikeExchange). La primera vasca es Ane Santesteban (BikeExchange) a 53 segundos de la neerlandesa. Mañana, segunda etapa entre Mallabia y Mallabia.

Julián Eraso y Julia Liberal

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652457322789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad