Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

La Comisión de Reforma de Estatutos cree que no aprobar su texto abocará al Athletic al pasado

Propone un aval del 5% para las próximas juntas directivas y el voto universal para asuntos determinantes del club

La Comisión de Estatutos explica la reforma a la prensa

La Comisión de Reforma de Estatutos del Athletic ha defendido ante la prensa, en un desayuno de trabajo, el texto que tratará de sacar adelante el día 23 en una Asamblea que será la última con Elizegi al frente. El articulado, que será votado en su totalidad, respeta "totalmente los tradicionales valores y la filosofía" y, entre otros aspectos, "establece la figura del Defensor del Socio, regula los avales y garantías de la gestión de los dirigentes", según explicó Elizegi.

Esta reforma estatutaria llega después de 140 reuniones de trabajo, en las que han participado más de 2000 socios y se han trabajado más de 300 enmiendas. Será el tercer intento de cambio de estatutos tras no salir adelante los dos anteriores, primero con Fernando García Macua y después con Urrutia

Propuestas claves

Son tres los puntos claves de la reforma. Uno es la disposición de un aval por el 5% del presupuesto vigente a presentar por las juntas directivas que ganen las elecciones. Tal y como marca la nueva Ley del Deporte, los clubes deportivos no están obligados a que sus dirigentes presenten aval alguno, y esta sería la manera de responsabilizar en parte a los futuros responsables del club.

Otra de las cuestiones importantes propone que cuestiones determinantes sean decididas en asamblea universal, pero siempre y cuando lo solicite un 10 % de los socios, o lo solicite la propia asamblea de compromisarios. Se propone una renovación de la asamblea ya que cada cinco años los socios tendrían que validar de nuevo su condición de compromisario, y se verán obligados a acudir a cuatro de esas cinco asambleas para no perderla.

Todos los responsables de la reforma han sido claros. Para empezar, Elizegi remarcó la importancia de esta herramienta como apoyo a futuras juntas directivas. "Este nuevo articulado puede ayudar a que entremos fuertes al futuro y también en el medio plazo, ponernos a la altura del resto de clubes con los que competimos, que ya ha dado esos pasos, como Osasuna recientemente" dijo el presidente.

La expresidenta Ana Urquijo fue también contundente: "Si no se aprueba esta reforma, perdemos el tren de la modernización del Athletic. Son los Estatutos del siglo XXI. ¿Os imagináis que hubiéramos dicho que no al proyecto del nuevo San Mamés? Hoy estaríamos en un campo que queríamos muchísimo, pero se había quedado viejito. El Athletic es un club muy grande y tenemos la responsabilidad de no dejar que el club se quede atrás", añadió.

Para Gorka Cubes, la no aprobación de la reforma devolvería al club al fútbol de los 90. "Sería un club menos democrático, menos moderno, anclado en el pasado", señaló Cubes. Finalmente, para Josu Arteta la renovación es necesaria para, por ejemplo, la inexistencia de avales. "Dejarían de existir y eso no es positivo para un club como el nuestro. Además, podríamos utilizar la telemática para el sufragio universal, o desarrollar figuras como el Defensor del Socio. Si no se aprueban, nos veríamos abocados al pasado", concluyó Arteta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00