San Sebastián destina 8,4 millones de euros a su plan de impulso económico de 2022
El plan contempla 5 líneas de actuación y casi la mitad de la inversión prevista, se destina al impulso de la cohesión territorial y empleo para colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado un plan de impulso económico para este año dotado con 8,4 millones de euros, con el que pretende, tras dos años de crisis por la pandemia, afianzar la recuperación y potenciar el empleo, con ayudas y programas dirigidos, sobre todo, al comercio y hostelería, y a los parados con mayor dificultad de acceso al mercado laboral. Es precisamente a la cohesión social de las distintas zonas de la ciudad, mejorando la empleabilidad de jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración o mujeres, el ámbito al que destina más actuaciones y casi la mitad de toda la inversión prevista, seguido del apoyo refuerzo al tejido empresarial y a su transformación digital.
El Plan de Impulso Económico DSS 2022, que pone en marcha la sociedad municipal Fomento de San Sebastián, ha sido presentado este viernes en el consistorio por el alcalde, Eneko Goia, y la concejala Marisol Garmendia, que han precisado que la planificación ha incorporado diversas "aportaciones" de los grupos políticos de la oposición que estaban contempladas en el acuerdo alcanzado por los partidos del gobierno -PNV y PSE/EE- para la aprobación de los presupuestos de este año. Goia ha explicado que "ya no es un plan anticrisis" de tipo "excepcional" como los PREK de 2020 y 2021 porque,"afortunadamente, las circunstancias han cambiado" y los principales indicadores económicos sitúan a la capital guipuzcoana en "niveles de 2019 o incluso mejores". Pero el Ayuntamiento, ha dicho el alcalde, ha de ejercer de "agente impulsor y activador económico" para "generar nuevas oportunidades", "atraer inversiones" o apoyar a "la iniciativa emprendedora", y también para "dar respuesta a los colectivos de donostiarras más desfavorecidos".
La edil de Impulso Económico ha remarcado que el plan diseñado para este año "responde al a nueva realidad que se está consolidando, la de la recuperación" pospandemia, en la que el paro ha bajado al 8,6 % de la población activa. No obstante, "aunque los datos sean buenos, la brecha de género sigue existiendo", al igual que "las dificultades para encontrar empleo" de los donostiarras de más de 45 años y "los jóvenes que siguen esforzándose día tras día por encontrar un trabajo de calidad". "Es momento de asentar las bases de nuestro modelo económico mediante un plan que invierta en el futuro", que pasa por "los jóvenes, la digitalización de sectores tradicionales, la innovación y la ciencia", todo ello, según ha destacado, "sin dejar a nadie atrás". Garmendia ha precisado que el plan 2022 se centrará en cinco líneas de actuación, la más importante, dotada con unos 4 millones, para "impulsar la cohesión territorial y la empleabilidad entre esos grupos de población.
De esa manera habrá programas y ayudas específicas para mujeres en paro, de familias monoparentales o en riesgo de exclusión social, desempleados de larga duración y de mayor edad, así como dos ferias de empleo a lo largo del año y programas de formación en colaboración con empresas, centros formativos e instituciones. Al refuerzo del tejido empresarial, principalmente, al sector servicios más tradicional, como tiendas y bares y restaurantes, se dedicarán 2,2 millones de euros para acciones y ayudas de mejora de la competitividad y su progresiva digitalización.
El plan económico destina al emprendimiento del orden de 1 millón de euros y prevé planes de apoyo específicos a la creación de empresas competitivas, mientras que a potenciar el posicionamiento de Donostia como referente en ciencia e innovación dedica otro medio millón, con la próxima apertura del segundo "Talen house" como una de las iniciativas más destacadas. Dota finalmente con cerca de 700.000 euros "el desarrollo urbano sostenible" con proyectos del tipo "smart" dirigidos sobre todo a la mejora de la eficiencia energética que se estudiará si es posible vincularlos a los fondos europeos Next Generation, ha concluido la edil.