Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Ciencia y tecnología

Luna de sangre: cuándo y dónde verla

La Sociedad Astronómica Alavesa va a retransmitir el eclipse total de Luna desde su canal de Youtube, al que se va a enganchar la NASA

Tiempos (hora local) de las fases del eclipse total de luna para Vitoria-Gasteiz. Simulación OA Nacional IGN

Vitoria

Un eclipse lunar total es uno de esos acontecimientos astronómicos digno de ver. Esta madrugada en Álava vamos a poder disfrutar por partida doble de este fenómeno que ocurre de tanto en tanto: cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean perfectamente. La Tierra se interpone entre el astro y el satélite, bloquea los rayos que llegan del uno al otro y genera una sombra que oscurece a la Luna. Y se vuelve roja. De ahí lo de Luna de sangre. No volverá a pasar en 3 años.

¿A qué hora?

En Vitoria, el proceso comenzará en torno a las 4:20 de la madrugada e irá avanzando hasta alcanzar la fase de eclipse total a partir de las 5:30. El momento álgido llegará a las 6:11. A partir de ese momento el eclipse se irá desvaneciendo. Coincide -por cierto- con el tiempo de ocultación de la Luna, que será hacia las 7:10.

¿Dónde? Por partida doble

Para verlo mirando al cielo, el consejo es buscar un horizonte oeste limpio y preferiblemente en un lugar alto, porque se podrá observar durante más tiempo. Pero hay otra opción: una retransmisión en directo por internet. No hay más que entrar en la página web de la Sociedad Astronómica Alavesa: www.astroalava.es, en la que han colgado un enlace directo a su página de Youtube. Los integrantes de este colectivo llevan más de 2 meses de duro trabajo para realizar este evento desde el Observatorio de Iturrieta. A su señal se va a conectar nada más y nada menos que la NASA. La agencia espacial ha seleccionado Itrurrieta junto a otras 6 ubicaciones en todo el mundo para emitir sus imágenes en el programa que harán sobre este eclipse total de Luna en NASA Science Live.

Alberto Ancín, de la Sociedad Astronómica, explica que cada eclipse total de Luna es diferente. La intensidad del tono rojizo, anaranjado que toma el satélite depende de diversos factores, como la contaminación atmosférica o la humedad. No obstante, es algo muy especial. Lo más importante es que las nubes no jueguen una mala pasada y permitan contemplar este regalo del cielo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00