Sociedad

La petición de Denominación de Origen 'Viñedos de Álava' llega a Europa

El Ministerio de Agricultura cierra el proceso en España y deja la decisión de autorizar la demanda de ABRA en manos europeas

Continúa el debate sobre la distinción del vino de Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja. / Getty images

Vitoria

Ya ha llegado a Europa la solicitud de las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa agrupadas en ABRA que reclaman una Denominación de Origen Protegida 'Viñedos de Álava', para diferenciarse de la denominación de origen Rioja. El Ministerio de Agricultura cumple así con el requerimiento de transmitir esta solicitud de inscripción a la Comisión Europea y lo hace una vez concluido el plazo para la declaración de las oposiciones. Termina el procedimiento nacional de esta iniciativa solicitada por la Asociación de Bodegas de La Rioja Alavesa (ABRA) y aprobada por el Gobierno del País Vasco y que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada que Rioja tiene recurrido ante la justicia.

El trámite ahora prosigue su marcha ante las instituciones europeas aunque el Gobierno vasco puede conceder, siempre que haya una petición previa de las bodegas alavesas de ABRA, lo que se denomina 'protección nacional transitoria' que permitiría, en caso de autorizarse, que esta Denominación de Origen Protegida pueda comenzar a funcionar en el ámbito nacional pero no en el mercado internacional.

Largo procedimiento

El proceso administrativo un proyecto que se remonta a 2016, cuando 40 bodegas de la Asociación de Bodegas de La Rioja Alavesa (ABRA) iniciaron el procedimiento de 'Viñedos de Álava', que se paralizó en 2017 porque el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) aprobó una mayor diferenciación en el etiquetado por origen de zona o municipio.

Una importante decisión que no fue suficiente para ABRA y que reactivó la petición al Gobierno vasco en el año 2019. De esta forma, el 25 de marzo de 2021 el ejecutivo dio luz verde a 'Viñedos de Álava' para avalar su inscripción en el registro comunitario europeo.

Ante este movimiento, la DOCa Rioja presentó un recurso de alzada con alegaciones de 17 organismos que integran la institución, que fue rechazado por el Gobierno vasco y esto conllevó, tras la aprobación por mayoría en Pleno del Consejo, la presentación de un recurso judicial contra esta iniciativa en septiembre.

El Consejo siempre ha defendido que la creación de 'Viñedos de Álava' significa una superposición de denominaciones en Rioja Alavesa, que podría implicar un 'elemento de confusión'. Mientras, desde Euskadi se sigue defendiendo la singularidad de la zona "perfectamente delimitada por accidentes naturales y con personalidad propia".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad