Economia y negocios

Primera jornada de huelga en el metal de Álava que los sindicatos califican de "histórica"

Por contra la patronal SEA la considera "un fracaso" y apunta una incidencia de algo menos del 8 %

Manifestación por las calles de Vitoria durante la jornada de huelga / Comisiones Obreras

Vitoria

Este miércoles 18 de mayo se ha celebrado la primera de las tres jornadas de huelga que han convocado los sindicatos en el sector del Metal de Álava, ELA, Comisiones Obreras, LAB, USO, ESK y CGT. Es la primera de tres jornadas de paro. Le seguirán otras dos jornadas de paros los días 24 y 26 de mayo.

De madrugada arrancaban las primeras protestas del día ante las principales factorías del territorio, especialmente en Mercedes Vitoria y frente a las grandes empresas del Valle de Aiala.

Los sindicatos han calificado de "éxito total" esta primera jornada de huelga convocadas para exigir un convenio digno.

Para la patronal SEA, la convocatoria ha sido un "absoluto fracaso" porque "solo ha contado" con un seguimiento del 7,8 %.

En la jornada de este miércoles 18 de mayo se ha celebrado una manifestación que ha recorrido el centro de la capital alavesa y concluía en la Virgen Blanca donde se ha leído un comunicado.

La patronal detalla en un comunicado que , "Según las 406 empresas consultadas por SEA, la jornada laboral se ha desarrollado con normalidad en todos los polígonos de Vitoria y la incidencia de las movilizaciones solo ha tenido un ligero reflejo en la actividad diaria de algunas de las empresas del Valle de Ayala", ha precisado la patronal.

SEA también ha condenado la actuación de los "piquetes informativos" que han intentado "evitar" la entrada de trabajadores en la planta de Mercedes de Vitoria, la empresa más grande del País Vasco con unos 5.000 operarios, y la "falta absoluta de responsabilidad" que los sindicatos están mostrando en la mesa negociadora al mantener un "inmovilismo total en sus planteamientos maximalistas".

La patronal ha instado a las centrales a reconsiderar sus posturas y a avanzar en la mesa en un acuerdo "realista acorde con la situación del sector".

Por su parte, ELA ha tildado la huelga de "histórica" y ha censurado los excesivos servicios mínimos fijados en grandes empresas como Sidenor, Tubacex y Tubos Reunidos, tanto el representante sindical de ELA Ioritz Iglesias como el de CCOO Luis Moulia de CCOO han hecho un balance "muy positivo" del seguimiento del paro en las pymes pero también en grandes empresas como Mercedes, que ha tenido que parar la producción "en más de un momento" y Sidenor. Finalmente Chillón de LAB ha destacado el "éxito total y absoluto" de este primer día de paro". Los sindicatos han informado de que hasta el próximo 3 de junio no está prevista otra reunión con la patronal SEA

A las 11:30 partirá una manifestación de la Plaza de Bilbao.

Subidas salariales y subrogación

Dice el sindicato Comisiones Obreras que "se siguen acumulando los problemas y la precariedad en el sector". Y ponen ejemplos: "salarios que no pueden hacer frente al encarecimiento de la vida, una jornada laboral muy alta y una flexibilidad elevada, fraude en la contratación, muchísima eventualidad y ETTs, subcontratación en aumento, discriminación de las mujeres en un sector muy masculinizado, numerosos accidentes laborales".

A través de un comunicado, el sindicato LAB ha señalado esta semana: "La patronal no presenta ninguna propuesta de bajada de jornada, ni de subrogación y no habla de mantener el poder adquisitivo de los y las metalúrgicas o mejorar otras condiciones laborales".

"La patronal SEA ha dado respuestas pobres sobre la tabla reivindicativa y no se ha movido en cuanto a subidas de salarios que garanticen el IPC a los trabajadores y trabajadoras, la subrogación, la jornada, los complementos en las bajas…", explica el sindicato ELA. "Solo ha dado pequeñas concesiones sobre los que la jurisprudencia ya se había pronunciado o temas que no le cuestan a las empresas mucho dinero".

Estas son algunas de las reivindicaciones que se plantean,:

-Subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400€ en las 14 pagas.

- Rebaja importante de la jornada laboral

- Subrogación para el personal de las subcontratas

- Medidas contra el fraude en la contratación

- Limitación de la temporalidad y la flexibilidad

- Medidas para conseguir una igualdad real y efectiva

- Medidas para garantizar la salud laboral

- Mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro

- Garantías de aplicación del convenio: ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00