Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"He creído siempre que el único fin de la política es el bienestar de los ciudadanos"

Hablamos con José Ángel al que el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz acaba de otorgar la medalla Francisco de Vitoria por su labor 'a favor de las personas más débiles'

Él lo llamó 'el deber de la solidaridad' y atender a ese deber lo convirtió en pionero en la defensa y consolidación de muchos derechos. Ahora, la que fue su casa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, premia su labor de defensa de los Derechos Humanos con la la medalla Francisco de Vitoria que le será otorgada el 14 de julio.

José Ángel Cuerda es para muchos 'el alcalde' de Vitoria. Primer edil desde 1979 hasta 1999 fue reelegido hasta en 5 ocasiones y bajo su mandato se creó el primer registro voluntario de uniones civiles que equiparada a heterosexuales y homosexuales o se aprobó destinar 0.7% del presupuesto a cooperación al desarrollo. "Siempre que uno recibe cualquier tipo de premio es gratificante y si es por trabajar por los derechos humanos, uno no puede eludirlo" señala Cuerda, que ha visitado hoy los estudios de Cadena SER Vitoria.

"He creído siempre que el único fin de la política es el bienestar de los ciudadanos", señala al hablar de con qué intención llegó a la alcaldía cuando tenía 45 años y destaca "el trabajo conjunto llevado a cabo con los funcionarios municipales" para implementar muchas de las medidas y políticas que llevó a cabo en sus años de mandato.

Cuerda cuenta la respuesta que le dio un partido político cuando, en su primera legislatura, intento poner en marcha el primer centro cívico de la ciudad. "Me dijero que lo que proponía era tan importante que no iban a dejar que lo hiciera", cuenta.

Preguntado por el auge de la ultraderecha y sobre la posibilidad de un retroceso en las libertades Cuerda apunta a que "es un asunto preocupante". "A todos nos gustaría que el desarrollo de la humanidad fuera evolucionando pero da la impresión de que en política se han metido determinadas estretagias que impiden avanzar", añade.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad