Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

"Mi dulce Guerrero", ahora es una asociación en lucha contra la Diabetes Tipo 1

La irunesa Ana Esgueva sigue socializando la grave enfermedad de su hijo y recaudando fondos para la investigación a través de la Fundación DiabetesCERO

Ana Esgueva, madre de Iker enfermo de Diabetes Tipo 1, y Ruth Leal, amiga de Ana, en radio Irun. / M.L. García.

Irún

Cuando a la irunesa Ana Esgueva le confirmaron que su hijo Iker padecía Diabetes Tipo 1, supo que sus vidas iban a cambiar por completo y no tenía claro si iba a ser capaz de afrontar todo lo que se le venía encima.

El diagnóstico llegó el 22 de febrero de 2021, cuando Iker tenía 7 años y en plena pandemia. Síntomas como el cansancio o la cantidad de agua que bebía, hicieron saltar las alarmas. Desde ese momento, y tras un proceso de aprendizaje para convivir con la enfermedad, la vida de Ana, como ya imaginaba, se centra casi exclusivamente en atender a su hijo las 24 horas del día. ¨Me ha convertido en su páncreas", reconoce. Hasta 10 pinchazos al día como mínimo..., contar las raciones de comida.., pesar la cantidad de carbohidratos... Así pasa los días.

La fortaleza de su hijo, el gran ejemplo que le está mostrando, es lo que le ha dado fuerzas para tirar hacia adelante, e incluso para dar un paso más. A lo largo de estos meses y bajo el eslogan "Mi dulce Guerrero", está socializando la problemática que viven las familias, que como la suya, conviven con este tipo de diabetes que resta autonomía a los niños y niñas, que les obliga al control diario de la insulina, que nos les permite socializar como los demás, y que afecta de lleno al resto de su entorno, especialmente a las madres, que en muchas ocasiones tienen que dejar de trabajar o reducir la jornada para estar pendientes de sus hijos o hijas. Es el caso de Ana, que ha tenido que dejar su trabajo, aunque reconoce: "te dan una ayuda porque la diabetes está tipificada como una enfermedad grave".

Desde la última vez que hablamos con ella se han producido novedades. Han creado una asociación sin ánimo de lucro bajo ese mismo nombre "Mi dulce Guerrero", con el objetivo de recaudar fondos que se donarán a la investigación a través de la Fundación DiabetesCERO. Van a seguir reclamando la figura del enfermero o enfermera de colegio, y otro de los objetivos es servir de apoyo a otras familias que pasen por la misma situación. El próximo evento que van a organizar será un Zumbathon solidario en el Frontón Uranzu de Irun el domingo 5 de junio de 10:00 a 13:00 horas, en el que participarán reconocidos monitores a nivel nacional y local.

Otra de las novedades, y esta muy importante, es que buscando el mejor día a día de Iker, ahora le han puesto una bomba que "autogestiona la insulina en su cuerpecito". "Aunque no es la panacea, porque la diabetes sigue ahí, si que da un poco más de calidad de vida", reconoce Ana. Por lo menos no tiene que soportar esos 10 pinchazos diarios de mínimo que había que darle.

En radio Irun, hemos hablado de todas estas novedades con la propia Ana Esgueva y con su amiga, Ruth Leal, que es además la vicepresidenta de la asociación sin ánimo de lucro "Mi dulce Guerrero".

Ana Esgueva y Ruth Leal, nos hablan de la asociación "Mi dulce Guerrero"

29:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652962883511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00