Sociedad

Urkullu, ante el retorno del rey emérito: "El regateo a la justicia es lo que más le gusta"

El lehendakari cree "absolutamente necesesario" que de explicaciones por su "ejercicio de regateo a la justicia"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un pleno del Parlamento vasco / David Aguilar (EFE)

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera "absolutamente necesario" que el rey emérito de explicaciones "por todo lo que ha hecho" y que supone un "ejercicio de regateo a la justicia" que exige, a su juicio, "republicanizar la Monarquía" para eliminar la inviolabilidad del Rey.

"El ejercicio del regateo es lo que más le gusta" ha reprochado Urkullu a don Juan Carlos, a preguntas de los medios de comunicación, minutos antes de inicio del pleno del Parlamento vasco.

El rey emérito regresa este jueves a España después de pasar 655 días en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), país al que se trasladó tras conocerse sus negocios en el extranjero y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle. Juan Carlos I viajará primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas.

"Aquí ha habido y sigue habiendo un ejercicio de regateo a la justicia y sería necesaria una republicanización de la justicia, en el sentido de que nadie pudiera gozar de una inviolabilidad si todos somos realmente iguales ante la ley" ha asegurado.

Urkullu ha pedido al rey emérriito un "ejercicio de transparencia y de honestidad" porque es "absolutamente necesario" que de cuenta a toda la sociedad de "todo lo que haya hecho".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad