Bizkaia y Gipuzkoa se unen para mejorar el tramo entre Elorrio y Kanpazar
La carretera tiene un total de 14 kilómetros y soporta una intensidad media en días laborales de cerca de 7.700 vehículos, de los que el 19,1 % son vehículos pesados
Alto de Kanpazar
bilbao
Las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa han acordado realizar un estudio de alternativas en la carretera N-636 entre Elorrio y Kanpazar para mejorar este tramo.
El alto de Kanpazar es una de las conexiones entre las comarcas de Durango y Deba, y su tramo entre Arrasate y Elorrio forma parte de la Red de Interés Preferente, al servir de alternativa a muchos usuarios frente a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1.
La carretera tiene un total de 14 kilómetros y soporta una intensidad media en días laborales de cerca de 7.700 vehículos, de los que el 19,1 % son vehículos pesados.
En su visita esta mañana al alto de Kanpazar los diputados de Infraestructuras Viarias de Bizkaia y Gipuzkoa, Imanol Pradales y Aintzane Oiarbide, han anunciado que el estudio busca mejorar el tramo Elorrio-Kanpazar.
Se quiere así salvar más cómodamente y con mayor seguridad el puerto, entre la actual variante de Elorrio-donde finaliza el tramo Gerediaga-Elorrio- y la conexión con la AP-1, en las inmediaciones de Arrasate.
En los últimos años ambas diputaciones han tenido esta vía entre sus prioridades y han realizado inversiones con el objetivo de ganar en seguridad y capacidad en el corredor.
El lado guipuzcoano cuenta ya con un tercer carril de subida en los primeros 4,5 kilómetros (entre Epele y Sara) pero en el último tramo de 1,5 kilómetros, entre Sara y el límite con Bizkaia, cuenta con un único carril en cada sentido.
Buscando mejorar este último tramo, la Diputación Foral de Gipuzkoa sacará a licitación en las próximas semanas el proyecto de ampliación de la carretera de 7 a 9 metros.
La Diputada de Infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha señalado que esperan que las alternativas de este estudio sean "las definitivas".
Bizkaia, por su parte, invirtió a finales de 2020 en la construcción de un tercer carril. En total se cuenta con 1,6 kilómetros de carril adicional que facilita el adelantamiento dotando de mayor seguridad a la vía.
Con la actuación planteada se espera reducir el tiempo de recorrido en 4,5 minutos de media ademas de facilitar la fluidez y el adelantamiento seguro a los vehículos pesados.
La sociedad pública Interbiak Bizkaia licitará el estudio y estará financiado a partes iguales con la sociedad pública Bidegi, con un presupuesto de 180.000 euros y una duración máxima de 24 meses




