La LupaLa Lupa
Opinión

Enfocar a las víctimas

Eva Domaika pone la lupa en los 31 años del Servicio de Asistencia a la Víctima del Gobierno vasco

La lupa. Enfocar a las víctimas

La lupa. Enfocar a las víctimas

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653032424097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te acostarás sin saber una cosa más. Es un lujo de esta profesión. Ayer aprendí sobre la invisibilidad de muchas víctimas. La humanidad lleva desde siempre castigando el delito. El derecho penal se centra en el delito y en el delincuente. Y este está muy protegido, pero no siempre lo han estado sus víctimas.

Hace 31 años se creó en Euskadi el Servicio de Atención a la Víctima del delito, con el fin de ayudar a las víctimas, hasta entonces una prueba más en el procedimiento penal. Un servicio público, gratuito que lo mismo les traduce las comunicaciones de los juzgados, les asesora sobre los pasos a dar, les enseña a manejar sus emociones, les escuchan. Y les creen, que no es poco.

Ayer se conmemoraron las tres décadas del Servicio y allí aprendí a enfocar a las víctimas. Y todo lo que nos queda por hacer. Un ejemplo. La Ertzaintza tiene datos de los delitos denunciados, investigaciones abiertas y delincuentes detenidos. Pero no, de las víctimas. Solo de las de violencia contra las mujeres. Quienes sufrieron algún ataque, agresión, robo, los estafados…no son ni un número en la estadística oficial.

Por cierto, también aprendí que no son víctima, sino "personas que han sufrido un ataque a su dignidad". Y que todos podemos serlo algún día. Aunque eso ya lo sabía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad