Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Los jóvenes se preocupan por el clima pero son reacios a cambiar sus hábitos

Según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud el 78,7 % de los jóvenes piensan que la situación actual de crisis climática es de emergencia, pero son reacios a hacer cambios en su vida para afrontarlo

Bilbao

Los jóvenes vascos están preocupados por la crisis climática y el 78,7 % piensa incluso que la situación actual es de emergencia, pero son reacios a hacer cambios en su vida para afrontarlo y no están dispuestos por ejemplo a reducir sus compras por internet para evitar el reparto a domicilio. Según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud a 400 personas, la juventud vasca siente impotencia e indignación (al pensar en el cambio climático y la mitad opina que la lucha contra este problema debería ser una prioridad para Euskadi.

Son más quienes están dispuestos a usar energías renovables aunque haya que pagar más (54,2 %) que los que se oponen precisamente por su mayor coste (37,1 %). Hay en todo caso una actitud favorable a que cerca de su entorno haya una instalación de energías renovables. Aunque ven necesario cambiar el actual modelo económico y los hábitos de consumo para hacer frente a la crisis climática, las acciones que ellos mismos realizan en este terreno son limitadas y solo son mayoritarias costumbres como separar la basura para reciclar y llevar bolsa propia para hacer la compra.

Tampoco destaca su disposición a adoptar comportamientos más respetuosos con el medio ambiente, ya que solo parecen predispuestos a consumir menos plásticos y a hacer en bicicleta o a pie desplazamientos urbanos de menos de 3 kilómetros. Además, la juventud de Euskadi no está dispuesta a reducir sus compras por internet a pesar de que estas conllevan reparto domiciliario, ni tampoco a comprar en establecimientos cercanos si ello supone un coste mayor, según explica el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en una nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00