Los socios del Athletic dicen "sí" a la reforma de los Estatutos
Para su aprobación era necesario el 66.7 % de la asamblea de compromisarios y rozó el 70 % de los votos a favor
Aitor Elizegi se marchó feliz de la Asamblea de Compromisarios. Tras dos negativas, a la tercera fue la vencida. Los Estatutos del club se renuevan. La Comisión de Reforma consiguió convencer a los socios de que el nuevo texto era lo mejor para el club.
La nueva "carta magna" fue aprobada por 530 votos a favor y 215 en contra, 11 compromisarios votaron en blanco y 4 votos fueron nulos. El porcentaje necesario para que se modificase el antiguo texto era del 66.7 % y se aprobó por un 69.28 %. En números concretos, los Estatutos fueron aprobados por 19 votos más a favor que en contra.
Objetivo cumplido
Elizegi, a la cabeza de la Comisión, dejará la presidencia de Ibaigane con un elevado éxito en lo institucional. Sacó la 'grada de animación' adelante, cumple con los plazos de la reforma de Lezama y deja un nuevo camino abierto a las nuevas juntas directivas. "El club da un paso adelante para el futuro. Los que lleguen ya tienen las herramientas. Es un día feliz para el Athletic", decía con satisfacción el presidente.
Un club más fuerte
Los nuevos Estatutos convencieron a la masa social en el concepto de fortalecimiento del club. "A partir de ahora tenemos un Athletic más fuerte institucionalmente hablando. Más plural, con posibilidad de sufragios plenarios, más democrático", apuntó el juez decano de Bilbao Aner Uriarte.
A partir de ahora queda claro el camino para los que lleguen. Al margen de la puerta abierta para la digitalización de la institución, y de la mejora en muchas competencias, quedan regladas cuestiones como la desaparición del "día del club" -que se incluirá en la cuota-, la renovación de la asamblea de compromisarios porque cada socio tendrá que renovar su condición cada cinco años, la creación del "Defensor del socio", o el aval por el 5% del presupuesto de gastos del club para las juntas entrantes. Para la que resulte ganadora en las próximas elecciones será de 6.8 millones de euros
Un único 'pero'
A la Asamblea le faltó buena parte de los socios compromisarios. El día que se aprobaba el texto que regirá la entidad solo había un 64 por ciento de los 1.206 socios compromisarios: 765. Mucha ausencia para una decisión de tal calado como los Estatutos Sociales del Athletic, redactados por la Comisión formada por la expresidenta Ana Urquijo, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, y los socios compromisarios Josu Arteta y Gorka Cubes, así como el ya expresidente Elizegi.