Sociedad

Las instituciones vascas comienzan sus procesos de estabilización de interinos

El Gobierno Vasco, las diputaciones y la UPV-EHU han comenzado a detallar sus procesos de OPE para reducir la temporalidad de los interinos

Bilbao

El Gobierno Vasco, las diputaciones y la UPV-EHU han comenzado con sus procesos para reducir la temporalidad n el empleo público anunciando las OPEs que van a poner en marcha en los próximos años. Parte de las plazas que sacará el ejecutivo se concederá por méritos, sin necesidad de examen.

3.108 plazas este año en el Gobierno Vasco

Más del 60 % de las 3.108 plazas que se van a convocar este año en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Administración General de Euskadi se resolverán por concurso de méritos y sin exámenes, mientras que el resto se asignarán por oposición. Así lo ha comunicado este martes la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha informado de las últimas convocatorias de OPE que cumplen con la legislación para la reducción de la temporalidad en las administraciones.

Son en total 8.764 las plazas convocadas, de las que 1.686 corresponden a la Administración General, 3.040 a Educación, 3.723 a Osakidetza y 315 a Administración dentro del Departamento de Seguridad.

Como novedad, la consejera se ha centrado en la primera fase de la OPE de la Administración General, 1.272 plazas de cuyas pruebas se llevarán a cabo el 17 y el 18 de septiembre. Corresponden a cuatro escalas: personal de apoyo, auxiliar administrativo, administrativos y enfermería.

La segunda fase de la OPE en la Administración General, que se convocará antes del 31 de diciembre de este año, consta de 1.836 plazas, por lo que el total de plazas asciende a 3.108, de las que el 60,7 % se resolverán por concurso de méritos y el 39,3 % por oposición.

A todas estas plazas en la Administración General se unen otras 402 más en la escala administrativa que se resolverán por concurso de traslados entre el personal funcionario de carrera y otras 173 de personal laboral.

Garamendi ha explicado que en cada escala habrá dos tipos de procesos selectivos, uno excepcional de consolidación de empleo en el que se valorarán los méritos, como los años de experiencia en puestos similares, la titulación y los idiomas, y otro mediante concurso oposición en el que primero se realizarán unas pruebas obligatorias y una vez superadas se valorarán los méritos de los aspirantes.

424 plazas en la Diputación de Araba

La Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes tres ofertas de empleo con carácter especial para estabilizar 424 plazas ocupadas actualmente de manera temporal. Del total de plazas, 251 corresponden al Instituto Foral de Bienestar Social, 172 a la administración general de la Diputación y 1 más al organismo de Bomberos de Álava. La mayor parte de estas plazas (369) serán cubiertas mediante concurso y el resto (65) por concurso-oposición.

La primera OPE de este año de estabilización contempla 251 plazas del Instituto Foral de Bienestar Social. 233 de estas plazas serán asignadas mediante concurso y se corresponden a las ocupadas por interinos de forma ininterrumpida desde al menos el 1 de enero de 2016, y las 18 restantes mediante concurso-oposición; estas plazas son las ocupadas por este personal al menos desde antes del 1 de enero de 2018.

La segunda oferta incluye 172 plazas en la administración general. De ellas 137 se cubrirán mediante concurso y 35 por oposición.

442 plazas en la Diputación de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ofrecerá próximamente un total de 442 plazas repartidas en 68 convocatorias diferentes en una OPE que ha sido aprobada este martes y con la que la institución foral pretende reducir la "temporalidad" en el empleo público del territorio. De esta manera, la institución foral pretende estabilizar 363 plazas de funcionarios, y otras 59 correspondientes a personal laboral (contrataciones de fijos discontinuos que se llevan a cabo en Hacienda).

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha precisado además que la legislación establece dos modalidades diferentes para estas plazas en función de la antigüedad de la vacante. La primera de ellas corresponde a 362 puestos que han estado cubiertos ininterrumpidamente con personal eventual antes del 1 de enero de 2016, y que ahora se cubrirán mediante concurso de méritos. La segunda incluye 60 plazas que han estado cubiertas con personal eventual de forma ininterrumpida al menos durante tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, y que ahora se ofertarán mediante concurso-oposición.

Entre los puestos que se ofertarán en esta OPE se encuentran distintas convocatorias para el cuerpo de bomberos (68 plazas), la guardería forestal (10), y el Departamento de Cultura (7).

1.148 plazas en la UPV-EHU

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) convocará este año 1.148 plazas de personal de Administración y Servicios, lo que supondrá reducir la temporalidad en este colectivo por debajo del 8% en 2024. En la sesión de este martes del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco se han aprobado las Ofertas Públicas de Empleo Público (OPE) tanto para Personal Docente e Investigador (PDI) como para Personal de Administración y Servicios (PAS), correspondientes al año 2022.

En concreto, la OPE de 2022 para el PAS, ahora aprobada, recoge 307 plazas (243 de personal funcionario y 64 de personal laboral). Dentro del mismo acuerdo, se han modificado las OPE de los años 2019, 2020 y 2021 al objeto de proceder a la incorporación de las plazas susceptibles de ser incluidas en los nuevos procesos de estabilización de empleo temporal con lo que se se reunifica la totalidad de las plazas ofertadas en las OPE 2019, 2020 y 2021, junto a las de 2022.

Antes de que finalice 2022 serán aprobadas las bases generales y específicas de todos los procesos selectivos derivados de estas OPE, que supondrán la cobertura de un total de 1.148 plazas de PAS (848 de personal funcionario y 300 de personal laboral).

En cuanto a los procesos de cobertura de las plazas, 214 serán mediante promoción interna, 818 mediante concurso de méritos y 116 mediante concurso-oposición. Todos estos procesos deberán estar finalizados antes de diciembre de 2024 y supondrán para esa fecha la reducción de la temporalidad del PAS por debajo del 8%, según ha destacado la UPV/EHU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00