Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad

150 años de Cruz Roja en Álava

En 1872, en plena guerra carlista, el entonces diputado general, Estanislao Urquijo y Landaluce, puso en marcha la organización en Álava

La Cruz Roja de Álava cumple 150 años

El viernes por la tarde un desfile de antorchas recorrerá las calles de Vitoria. Será la manera de conmemorar el inicio de Cruz Roja. En 1859 Henry Dunant hizo un traslado humanitario de los heridos que hubo en la batalla de Solferino, en Italia. Aquel traslado - hecho a la luz del fuego- es el germen de uno del organismo internacional. En Álava el organismo empezó un tiempo después. Fue en plena guerra carlista, en la tercera contienda, cuando el entonces diputado general de Álava, Estanislao Urquijo y Landaluce, pondría en marcha- junto a un centenar de alaveses y alavesas- el organismo en tierras alavesas. Surgió para atender a los heridos de la guerra; el pasado año en nuestro territorio, más de 13.000 personas recibieron la atención de la organización. "Suponen un 4% de la población", apunta Aitor Allende, coordinador de Cruz Roja en Euskadi y provincial de Cruz Roja en Álava.

El número de atendidos, sin embargo, en el inicio de la pandemia fue mucho mayor. En 2020 ascendió a 33.700. " Los primeros meses fueron duros y hubo que reorganizarlo todo para poder dar respuesta a las necesidades" señala Allende.

Para poder dar respuesta a las demandas y necesidades sociales en ámbitos tan dispares como juventud, refugiados, migración, mujer, infancia o fomento del empleo, entre otros muchos ámbitos, Cruz Roja cuenta con una centenar de trabajadores y con su bien más preciado: más de 2000 voluntarios y voluntarias alaveses que dedican su tiempo y esfuerzo día tras días.

Judith Cuesta acaba de llegar. Tras jubilarse ha tomado la decisión de dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás y, una vez a la semana, hace tareas administrativas una vez a la semana dentro de Plan de empleo. Dice que, aunque lleva poco tiempo, "se siente bien" dedicándolo a los demás.

Armando Luis Luna, es veterano. Llegó de Venezuela en 2014 y un año más tarde se hizo voluntario. "Me impacta la llegada de las familias ucranianas; muchas llegan sin nada", nos cuenta.