Sociedad

Los mayores de Vitoria piden al Ayuntamiento más aseos públicos en la ciudad

Dicen que deben ser accesibles, estar limpios o contar con una buena iluminación

Piden baños accesibles para todos los ciudadanos en espacios públicos, instalaciones municipales y en entidades. / GETTY IMAGES

Vitoria

Los Elkargunes de Personas Mayores y Salud y Consumo han reclamado al Ayuntamiento de Vitoria más aseos públicos en la ciudad que cumplan una serie de características específicas y que, además, se señalen en los mapas de la ciudad para que estén al alcance de todos.

A finales de 2019, José Antonio Cristóbal —presidente de la Asociación Teléfono de la Esperanza— lanzó esta reclamación con siete puntos básicos frente a otros proyectos necesarios en la ciudad presentados por otras asociaciones. La idea de José Antonio fue elegida con la máxima puntuación en una mesa de trabajo. A partir de ese momento, con el problema agravado por la pandemia, empezaron a desarrollar este proyecto hasta trasladarlo al Ayuntamiento.

Actualmente, en el centro de Vitoria, sólo existen aseos públicos cerca de la Catedral Nueva, tras el cierre de los de Dendaraba por la pandemia. Los últimos que han desaparecido han sido los que había al lado de lo que es ahora el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. "Antes mucha gente lo utilizábamos, por eso creemos que deberían volver a instalarlo", ha explicado a SER Vitoria José Antonio Cristóbal. En algunos bares, ha dicho José Antonio, sí dejan hacer uso de ellos, pero en otros "te obligan a consumir algo para poder utilizarlos si tienes una urgencia". Por eso, exigen que haya baños accesibles para todos los ciudadanos en espacios públicos, instalaciones municipales y en entidades.

También piden que haya este tipo de aseos en el Anillo Verde, una zona donde pasean las personas mayores y en la que mucha gente practica deporte. En este caso, el Ayuntamiento ya ha anunciado que abrirá aseos públicos en el Anillo Verde.

Reclaman además que los aseos sean accesibles para las personas con movilidad reducida o ciegas, tengan cambiadores para bebés, iluminación suficiente, que cuenten con sanitario y lavabo o que estén limpios, entre otros requisitos.

Para llevar a cabo esta propuesta se han basado en otras ciudades que sí cubren esta necesidad, incluso en europeas como Berlín. "En Donostia o Pamplona hay estos servicios desde hace mucho tiempo y están muy limpios", ha destacado el presidente y ha añadido que en la mesa de trabajo propuso "tomarlas como modelo o que , al menos, se acerquen a ellas".

Esperan "cuanto antes" que se puedan dar pequeños pasos y que el ayuntamiento "lo tome con interés" porque —dicen— "esta es una necesidad urgente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00