Sociedad

Vitoria, la ciudad vasca donde más vivienda de alquiler se demanda

"No ha habido una respuesta consistente en los últimos años y la demanda de alquiler en Etxebide se está incrementando", dice el director de Vivienda Mario Yoldi

Vitoria, la ciudad vasca donde más viviendas de alquiler se demanda

Vitoria, la ciudad vasca donde más viviendas de alquiler se demanda

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653889740787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Tras el enorme esfuerzo por impulsar la vivienda de protección oficial hace más de una década, las políticas de vivienda pública en Vitoria se han frenado de forma considerable en los últimos años. Y eso se está notando de manera muy importante en las listas de demandantes de Etxebide. Ahora mismo hay más de 10.000 personas en Vitoria que reclaman una vivienda de protección oficial, de ellas, más de nueve mil están apuntadas al alquiler.

"Han ido pasando los años y no ha habido una respuesta de manera consistente y se está incrementando la demanda del alquiler", explica el director de Vivienda del Gobierno vasco Mario Yoldi.

Vitoria es un caso excepcional en Euskadi porque es el municipio con mucha diferencia en el que mayor es el porcentaje de demanda en las listas de Etxebide de viviendas de alquiler frente a las VPO de compra. Miles de personas viven ya en VPOs de compra o derecho de superficie tras la construcción de los barrios de Salburua y Zabalgana.

Además, entre los demandantes de alquiler, manda claramente el alquiler social, el alquiler para las rentas más bajas.

El perfil del demandante de Etxebide ha ido cambiando con el paso de los años. "Cada vez hay menos jóvenes, la edad media supera los 40 años, hay más mujeres que hombres y más familias monoparentales", explica Yoldi.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad