"La mayoría de gente que fallece es frágil, de edad avanzada y sobre la que, en muchos casos, las vacunas no son capaces de actuar"
Gorka Orive, profesor de farmacia de la UPV, analiza los factores que podrían influir en el incremento de muertes por Covid-19 en Euskadi

"La mayoría de la gente que fallece es frágil, de edad avanzada y en la que en muchos casos las vacunas no son capaces de actuar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
En los últimos días el Departamento de Salud ha mostrado "cierta preocupación" por el incremento de muertes por Covid-19 en Euskadi. Mayo acaba con más de 115 personas fallecidas por el virus, un número alto teniendo en cuenta que en las UCI durante este mes el máximo de ingresos ha sido de 17 personas. Este incremento de personas fallecidas contrasta con el número de personas ingresadas en cuidados intensivos, unidad en la que se está produciendo una "estabilización".
Gorka Orive, profesor de farmacia de la UPV, asocia esta situación a dos factores. Por un lado, a la “fragilidad” de estas personas: “Esta es una situación extraordinaria, diferente a la que estábamos acostumbrados al principio de la pandemia donde las tasas de infección se traducían en hospitalización, UCI y finalmente en fallecimientos… Ahora no, y es que posiblemente la mayoría de la gente que fallece es gente vulnerable, frágil, de edad avanzada, en la que en muchos casos las vacunas no son capaces de actuar”. Por otro lado, la efectividad de las vacunas. “Las vacunas que estamos utilizando y que se han empleado de forma masiva están siendo muy efectivas en reducir el número de hospitalizados y el número de personas en cuidados intensivos”.
Sobre la posibilidad de una cuarta dosis para personas vulnerables, como se están haciendo en países vecinos como Francia y Alemania, el farmacéutico asegura: “Puede ser una buena medida, hay datos que así lo sugieren…No obstante, hay determinadas personas que por sus características serían incapaces de desarrollar la inmunidad a pesar de haber recibido este número de dosis”. Y recuerda: “A pesar de que tenemos una inmunidad muy elevada el virus convive con nosotros y ese riesgo de infección existe”.




