Hoy por hoy Gipuzkoa

Asesoramiento gratuito para la rehabilitación de viviendas

Los colegios de aparejadores y arquitectos han puesto en marcha este servicio gratuito con dos oficinas en San Sebastián en las que asesorarán a los ciudadanos sobre las ayudas para la rehabilitación de sus edificios

SER SOSTENIBLES - REHABILITACIÓN EDIFICIOS

22:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654098958052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El 40% del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios y actualmente más de la mitad de nuestras viviendas se puede calificar de deficiente en lo que respecta a sostenibilidad y eficiencia energética. Es cierto que el ritmo de rehabilitación ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento y en este contexto se desarrollan los fondos europeos Next Generation de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

Ainhoa Uranga, técnico de la oficina de rehabilitación del colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Gipuzkoa, y Unai Sarasola, arquitecto y responsable de la oficina de rehabilitación del colegio oficial de arquitectos vasco navarro, nos han acompañado en Hoy por Hoy San Sebastián.

Los invitados han explicado que el estado de los edificios residenciales en Gipuzkoa es similar al del resto del estado. Según el último informe de EuskoRegite, publicado en marzo de este año, el 57% de los edificios residenciales del territorio que han realizado la ITE, presentan patologías de grado uno, dos o tres, lo que significa que necesitan una intervención urgente.

Los invitados han señalado también que urge modernizar el parque inmobiliario, mejorando por ejemplo la accesibilidad a los edificios: "Por mucho que en su día se resolvieran muchos problemas con los ascensores, siguen existiendo los escalones de los portales, o la bajada de cota cero. Es necesario dar una solución a esta realidad" ha explicado Unai.

Estas dos oficinas de los colegios de aparejadores y arquitectos estudian cada caso, y recomiendan, asesoran y explican qué tipo de ayudas existen en función de la consulta recibida. Las oficinas se encuentran en el Paseo de Francia, 11, y en el Paseo Árbol de Gernika, 21.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad