Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun

Los bomberos del Bidasoa reclaman cuanto antes un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián

No ven lógico tener que contar con apoyo de otros parques forales situados a casi 40 kilómetros, cuando existe un parque de bomberos en Garbera a menos de diez minutos de la comarca

Los bomberos sofocando el incendio desencadenado en una vivienda de la calle Casto Cantero de Irun. / Foto Ayunt. Irun

Los bomberos sofocando el incendio desencadenado en una vivienda de la calle Casto Cantero de Irun.

Irún

Acabamos de dejar atrás en Irun un incendio muy virulento que se desencadenaba la madrugada del 31 de mayo en la calle Casto Cantero y que podría haber sido más grave si no es por la intensa labor que llevaron a cabo los bomberos del parque del Bidasoa que se emplearon a fondo para sofocar el fuego y para evitar su propagación a las viviendas colindantes. Varias personas que estaban atrapadas en sus casas, apunto de saltar desde sus ventanas, fueron rescatadas por medio de un vehículo autoescalera. El suceso provocó que medio centenar de personas tuvieran que ser desalojadas, once de ellas fueron atendidas por los servicios sanitarios, cinco de las cuales resultaron heridas de mayor gravedad.

Este sería el relato de los hechos, pero hay una historia de fondo que los bomberos del Bidasoa quieren denunciar: para dar cobertura a este incendio se reclamó el apoyo del parque de Kosta, situado en Zarautz tal y como recogen los protocolos internos. Tardan en llegar unos 30 minutos, cuando más cerca, en Garbera, existe otro parque de bomberos, que depende del Ayuntamiento de San Sebastian y que no puede actuar porque no existe convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa que cuenta con 8 parques de bomberos en nuestro territorio.

Desde hace muchos años los bomberos del parque de Bidasoa de Irún vienen denunciando la falta de un convenio entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia para que este último servicio de bomberos preste apoyo en automático a los bomberos de Irun en las emergencias que se producen en la comarca de Oarso-Bidasoa. Y más concretamente, en los últimos años piden la unificación de ambos servicios.

"Actualmente los apoyos de este parque se movilizan en automático desde otros parques forales, ya sea desde Zarautz o Tolosa, parques situados a casi 40 kilómetros de distancia de Irún, lo que supone más de media hora de trayecto y tiempo de espera; mientras que el parque municipal de bomberos de Donostia situado en Garbera, a poco menos de quince kilómetros podría apoyar en menos de la mitad de tiempo o incluso, como es el caso de algunas zonas de Errenteria, llegar a los siniestros antes que los propios recursos del parque de Irun", explican en una nota.

"Todos los que trabajamos en el mundo de la emergencia somos conscientes de la importancia de la movilización inmediata de los recursos, ya que en todos los incendios los primeros minutos de desarrollo son cruciales para poder rescatar a las personas en situación de peligro, desalojar las viviendas afectadas y evitar que el fuego se propague y genere mayores daños", apuntan.

Este tipo de sucesos, según dicen, no son tan extraordinarios para el parque Foral de bomberos del Bidasoa, ya que es el parque Foral que más población cubre con cerca de 135.000 habitantes, y que más intervenciones anuales contabiliza. En radio Irun hemos abordado este tema con Gari Olaizola, sargento de los bomberos del Bidasoa.

Gari Olaizola, sargente de los bomberos del Bidasoa

Gari Olaizola, sargente de los bomberos del Bidasoa

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654080501981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00