Seis décadas formando desde Otxarkoaga
Especial Hoy por Hoy Bilbao desde el Centro Formativo Otxarkoaga para analizar las respuestas educativas ante los retos de la inclusión social y el fracaso escolar
Especial Hoy por Hoy Bilbao desde el Centro Formativo Otxarkoaga: " A cada pantalón su pantorrilla"
Bilbao
Fue en los años 60. Exactamente en 1964 cuando ante la falta de respuestas educativas en uno de los barrios más populosos de Bilbao los sacerdotes empezaron a edificar el que es hoy un centro de formación diocesano con un millar de alumnos y alumnas de segundo ciclo. El Centro Formativo Otxarkoaga ha crecido y ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacía el barrio que también conmemora estos días su fundación en la red de distritos de Bilbao.
"A cada pantalón su pantorrilla"
A pesar de surgir en un entorno complejo, la escuela ha sobrevivido buscando respuestas educativas innovadoras e individuales que es precisamente lo que el equipo de Hoy por Hoy Bilbao ha analizado este lunes. Sin olvidar el lema del fundador del Centro, el párroco Diego Berguices, “a cada pantalón su pantorrilla”, hemos conocido el día a día de profesores y alumnos que cursan Educación Secundaria Obligatoria "singular" o diferentes grados de Formación Profesional Adaptada. El Centro Formativo Otxarkoaga fue escuela pionera en el desarrollo de esta titulación.
Una trayectoria premiada
Las instalaciones del centro cuentan con una "passive house", espacio de máximo ahorro energético, que el alumnado ha conseguido poner en marcha recientemente, en línea con otras innovaciones educativas que les ha hecho merecedores de varias distinciones. En concreto, el proyecto Otxarkoaga Modern Art Festival fue premiado por "su contribución a romper estereotipos sobre las y los jóvenes en general y concretamente, de este barrio" que surgió en plena industrialización en los años del franquismo. Pero hay más ejemplos, como el proyecto CFO Dual ‘Aprender Haciendo’ que ha sido seleccionado como uno de los 30 proyectos de FP más innovadores de todo el país.
Las familias en el centro
Durante este programa especial hemos conocido también a las familias que confían en un centro al que muchas veces acuden tras el fracaso escolar de sus hijos e hijas. Nos interesa conocer el trabajo diario hasta conseguir una capacitación laboral para estos jóvenes que según el profesorado "casi nunca han escuchado que hacen nada bien", por eso hemos revisado como la fotolinera que pronto dará servicio a todo el barrio.
¿ Qué papel juegan las familias en el Centro Formativo Otxarkoaga?
Programas novedosos
Son muchos los programas innovadores que intentan buscar el éxito de sus alumnos y alumnas como el presentado a la V edición de la Convocatoria de Ayudas Dualiza. El proyecto consiste en la fusión de la formación Centro-Empresa según las necesidades del mercado y en este caso en concreto se busca la especialización en soldadura y carpintería. Gracias a este proyecto, los primeros ciclos de Grado Medio en Carpintería - Mueble y Soldadura - Calderería acuden a empresas especializadas en competencias de diseño y fabricación aditiva o Industria 5.0., ramas ahora con más demanda por su respeto al medio ambiente.
¿Cómo se gesionan las redes en el Centro Formativo Otxarkoaga?