Urkullu: "La salida de la crisis es un hecho"
El lehendakari da por zanjada la crisis tres meses después de situar a Euskadi en "economía de guerra"
Vitoria
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "la recuperación y la salida de la crisis es un hecho" y ha apelado a la sociedad vasca a "unir y sumar" porque "ni el catastrofismo derrotista, ni el optimismo inconsciente" sirven para afrontar los retos futuros de Euskadi.
Casi tres meses después de situar a Euskadi en un escenario de "economía de guerra" a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, Urkullu ha respondido así en el pleno de control de hoy a los parlamentarios de PP+Cs y de Vox, Carlos Iturgaiz y Amaia Martínez, respectivamente, quienes han alertado sobre el "declive" y la "pérdida de liderazgo económico" de Euskadi por la "inacción" y la "parálisis" del Gobierno vasco.
El lehendakari ha negado esta visión. "Euskadi no es un país en declive, no es un país que pierde atractivo y si fuera así, ¿cómo explica que estemos en el momento en el que más personas están trabajando de toda nuestra historia? o ¿cómo se explica que estemos recibiendo nuevos proyectos de inversión?" ha subrayado.
También ha citado que el PIB ha crecido el 5,7 % en este primer trimestre además de varios proyectos e inversiones en los que participa el Gobierno vasco como BasqueVolt, el "hub" de descarbonización en el Puerto de Bilbao, el primer satélite vasco y el fármaco contra el cáncer que ha comenzado a ensayarse en pacientes.
A pesar de todos estos buenos datos ha añadido que él es el primero que reconoce que hay que mejorar, y ha animado al dirigente de PP+Cs a que también "empuje del carro", porque se trata de "sumar", no de lo contrario.