Sociedad

Urtaran anuncia más carriles para coches entre Esmaltaciones y La Antonia y estudiará una Ronda Sur

El Ayuntamiento reabrirá el tráfico en Armentia para poder cruzarlo camino del polígono industrial de Júndiz

Tráfico en la calle Zumabide / CADENA SER

Vitoria

El alcalde Gorka Urtaran ha roto este jueves un tabú ambiental que existía en la ciudad desde hace décadas: la Ronda Sur, la carretera más al sur de Vitoria que se proyectó en su día, que se empezó a construir bajo el bosque de Amentia pero que finalmente se paralizó por los enormes daños ambientales sobre los que avisó, entre otros, el CEA, el Centro de Estudios Ambientales, que en aquel momento atesoraba una capacidad de influencia muy importante sobre las decisiones del Ayuntamiento.

El Gobierno municipal está dispuesto a estudiar una nueva carretera por el sur de la ciudad para aligerar de tráfico el corredor entre Esmaltanciones y La Antonia. "Vamos a hacer un estudio de alternativas al tráfico en el sur y vamos a ver si en el futuro hay que implementar más medidas, entre las que una de las que habrá que estudiar es realizar una nueva conexión este-oeste en el sur de la ciudad", ha dicho el alcalde Urtaran durante la celebración del pleno del estado de la ciudad.

El alcalde ha pedido que no se culpe exclusivamente al cierre de la Zumaquera por el BEI de los problemas de atascos en la zona y ha explicado que la presión del tráfico ha crecido también por la eclosión de Aretxabaleta-Gardelegui, ahora llamado Goikolarra. De manera inmediata, el Ayuntamiento va a abrir más carriles de tráfico en varios puntos del recorrido entre Esmaltaciones y la rotonda de La Antonia.

Además, el Ayuntamiento va a dar marcha atrás a medidas que adoptó para restringir el paso de coches por las calles de Armentia. El objetivo es terminar con los atascos y que se pueda a ir desde Esmaltaciones a La Antonia en 6 minutos sin superar los 30 kilómetros por hora.

Armentia volverá a ser barrio de paso hacia Júndiz

  • Abrir Armentia para ir hacia Jundiz: abrir la ruta de la calle Maite Zúñiga como alternativa hacia los polígonos y la N-102 a través de la avenida San Prudencio y por Uleta.

Ayuntamiento de Vitoria

  • La reapertura de la Avenida San Prudencio que en su día se cerró: "Esta medida se tomó en su día por petición de algunos vecinos, pero no por todos y, porque además desde un punto de vista técnico se pensaba que este era un espacio de esparcimiento que no puede ser utilizado por el vehículo, pero hoy tenemos que ser conscientes de que esta ciudad también necesita estas infraestructuras para poder facilitar el paso de los vehículos", ha dicho el alcalde.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Más desdoblamiento de carriles en el Bulevar Sur

  • Desdoblar Tanis Aguirrebengoa en los 80 metros más cercanos a la rotonda de La Antonia.
  • Un desdoblamiento de carriles en la calle Maite Zúñiga, en sentido Este-Oeste, desde calle Caserío hasta la rotonda de la residencia Baskonia-Alavés. El nuevo carril de circulación obligaría a eliminar las plazas de aparcamiento de ese tramo, que tienen como principal alternativa de estacionamiento el parking de Mendizabala.
  • Un desdoblamiento de carril de aproximadamente 120 metros en la calle Iturritxu, llegando a la rotonda de Esmaltaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad