Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Tres días de mayo superaron los límites legales de contaminación por ozono en Euskadi

Los valores negativos fueron recogidos en las estaciones del Parque de Valderejo, el entorno de Petronor y Durango. La contaminación por ozono tienen sus mayores picos entre abril y septiembre

El tráfico es el principal causante de la contaminaciónGetty Images

Bilbao

Euskadi no cuenta con una mala calidad del aire, de hecho, el clima ayuda bastante a que las concentraciones de partículas contaminantes no suelan superar los valores señalizados por la ley como nocivas para la salud, y los picos de contaminación que sí lo hacen no suelen prolongarse en el tiempo. Así lo recoge el Informe Anual de la Calidad del Aire 2020 que elabora el Gobierno Vasco y que concluye que todos los valores referidos a los contaminantes contemplados durante ese año se mantuvieron por debajo de los límites establecidos por la normativa.

Ecologistas en Acción elabora cada año su propio informe (el próximo referido a 2021 verá la luz este mismo mes de junio), pero las 54 estaciones que existen en Euskadi permiten ya adelantar algunos datos como, por ejemplo, el de la contaminación por Ozono que registra sus peores datos en los meses estivales.

Con esos datos en la mano, el experto en contaminación de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, constata que en Euskadi este año ya hemos tenido tres días en los que se ha superado el límite legal de contaminación por Ozono, los tres a principios de mayo. En concreto, los días 1, 2 y 4 de mayo. Días secos en los que esta contaminación por Ozono ha superado los límites legales de acumulación diaria en Durango (un día), en la zona de Petronor (dos días) y en el Parque de Valderejo (tres días).

Las causas

La razón de este aumento de la contaminación por ozono se debe a dos factores. Por un lado, el clima, ya que los mayores registros por acumulación de Ozono se recogen entre los meses de abril a septiembre. Y por otro, el tráfico, ya que, según explica el propio Ceballos, los valores recogidos en el Parque de Valderejo no se originaron allí, sino que son consecuencia de la contaminación del tráfico del Gran Bilbao que es arrastrado por el viento hacia el interior de Euskadi.

Hasta ahora en Euskadi solo se ha superado en tres días el límite legal, pero si se toma como referencia la recomendación de la OMS, este límite se ha superado en más estaciones y más días. De hecho, esos valores recomendados por la OMS se han sobrepasado desde que comenzó el año hasta en 30 días en el Parque Natural de Urkiola, 18 días en la estación de Zubieta de San Sebastián y hasta 19 días en el entorno de Petronor.

La contaminación por ozono puede llegar a crear problemas respiratorios en los casos graves. Sus picos se dan entre abril y septiembre, por lo que los contabilizados en mayo serán solo los primeros que se detecten este verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00