Bilbao culmina la renovación del "corazón" de Deusto con una inversión de 4 millones
Los trabajos han incluido la renovación de la plaza, la mejora de sus condiciones de accesibilidad, así como la incorporación de un bidegorri
Plaza San Pedro.
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado las obras de renovación de la plaza de San Pedro, en el barrio de Deusto. Los trabajos arrancaron en marzo del año pasado y a ellos se ha destinado un presupuesto de 4,1 millones de euros. En el mes de septiembre de 2021 se abrió parcialmente a la ciudadanía una parte del ámbito de la obra ya finalizada. En concreto, la zona comprendida entre Lehendakari Aguirre y Ramón y Cajal.
Los trabajos han incluido la renovación de la plaza, la mejora de sus condiciones de accesibilidad y elementos de estancia y disfrute, así como la incorporación de un bidegorri en ambos sentidos de Lehendakari Aguirre, para lo cual se han suprimido dos carriles -uno en cada sentido- para el tráfico de vehículos en esta avenida que cruza la plaza. En total, se ha intervenido en un espacio de más de 18.000 metros cuadrados divididos en tres grandes zonas: la parte de la plaza situada al norte del vial y la situada al sur y la zona oeste, que comprende el tramo de acera entre los números 2 y 6 de Lehendakari Aguirre, en la que los vecinos echan de menos "los árboles y el quiosco", aunque aprecian el mayor número de bancos y los cambios al norte del vial.
La renovada zona ha sido visitada este martes Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y por otros miembros de la corporación municipal.

Parque infantil en Deusto.

Parque infantil en Deusto.
En la zona comprendida entre las avenidas Lehendakari Aguirre y Madariaga y la calle Ramón y Cajal se ha habilitado una zona de juegos infantiles cubierta de 550 metros cuadrados, una zona de juegos biosaludables de 250 metros cuadrados y una zona estancial ajardinada de 830 metros cuadrados.
Asímismo, la intervención ha incluido la recuperación para el barrio del escudo de la antigua Casa Consistorial de la Anteiglesia de Deusto -anexionada a Bilbao en 1925-, que ha permanecido guardado en el Museo Vasco hasta hace unas semanas, y que ha sido restaurado y dispuesto en uno de los nuevos parterres de la plaza.




