Sociedad

El pasaporte covid cumple un año en Euskadi y 3.167.906 descargas

La demanda del certificado, que sigue siendo obligatorio para viajar a muchos destinos, ha tocado fondo en el último mes coincidiendo con el desinterés por la vacunación

Pasajeros hacen fila en el aeropuerto para facturar su equipaje / Lu ShaoJi

Vitoria

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y ojo porque el pasaporte covid sigue siendo obligatorio para viajar a muchos destinos. Este jueves precisamente se cumple un año desde que Osakidetza activara la descarga online del certificado. Según datos a los que ha tenido acceso Cadena SER Euskadi, se han emitido 3.167.906, lo que supone una media de unos 8.500 diarios, aunque las descargas han tocado fondo en el último mes.

El 28 de mayo se emitieron tan solo 618 certificados, la cifra más baja de toda la serie, nada que ver con los 10.080 del 9 de junio de 2021, primer día del pasaporte covid en Euskadi, o el récord de 84.968 alcanzado el 15 de diciembre, cuando el Gobierno vasco extendió la obligatoriedad del salvoconducto a casi todas las actividades para frenar el tsumami de contagios por la variante Omicron.

Esos días fueron el momento álgido. La web de Osakidetza echaba fuego, pero el 4 de febrero Euskadi dijo adiós al pasaporte covid, empezó al barra libre y la demanda se hundió.

La inmensa mayoría de los emitidos, el 96%, han sido obtenidos telemáticamente. El resto, de forma presencial. Casi el 94% son certificados de vacunación, un 4% de recuperación y el resto, pruebas negativas.

La demanda del pasaporte ha remitido al mismo ritmo que las vacunaciones. Actualmente, la media de pinchazos semanales no llega a los 4.000, cuando en enero superaba los 50.000. La consecuencia es que a día de hoy un tercio de los vascos no tiene aún la dosis de refuerzo. Entre los jóvenes, la mayoría, entre otras cosas porque Osakidetza no está vacunando de oficio a la población menor de edad.

A pesar de los emplazamientos, el interés por las vacunas se ha desplomado. Está por ver si las vacaciones y la exigencia del pasaporte para viajar a muchos destinos consigue reactivar la vacunación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00