Sociedad

El Gobierno Vasco autoriza la ampliación de las instalaciones del Baskonia en Salburua

El informe de impacto medio ambiental autoriza la ampliación pero plantea múltiples medidas correctoras que impidan la degradación del humedal de Salburua integrado en la red natura 2000

Mapa de la ampliación de las instalaciones deportivas del Baskonia en Salburua y las zonas afectadas

Mapa de la ampliación prevista para las instalaciones del BAKH en Salburua / Baskonia

Luz verde del Gobierno Vasco a la tramitación urbanística para la ampliación de las instalaciones que el grupo Baskonia-Alavés Kirol Hiria solicitó para desarrollar su proyecto deportivo con la instalación de dos campos de fútbol y varios edificios.

El informe de impacto medio ambiental que publica este miércoles el BOPV, incluye múltiples restricciones y limitaciones de espacios y de obra que pretenden evitar, un impacto excesivo en una zona de especial conservación que el mismo informe reconoce como tal, las balsas de Salburua, zona de especial conservación integrada en la red Natura 2000.

El informe asigna un estudio ambiental estratégico que incluye, entre otros aspectos, una edificabilidad más reducida en las construcciones previstas más próximas al humedal. Garantizar que no se producirá una pérdida de biodiversidad ni se afectará al estado de conservación de los hábitats y especies de fauna y flora silvestres objeto de conservación de la ZEC/ZEPA de Salburua.

Además añade la exigencia de amortiguar los efectos derivados de la urbanización y edificación del enclave E3 sobre la ZEC/ZEPA de Salburua y la balsa de Betoño, en particular, tanto en fase de construcción como en fase operativa y además posibilitar la restauración de los hábitats que serán eliminados con la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan, aplicando las medidas correctoras planteadas por el órgano gestor de la ZEC/ZEPA.

Asimismo el informe medio ambiental del Gobierno Vasco exige que se mejore la estructura física y orgánica de los terrenos actualmente compactados y su posterior regeneración mediante siembra y plantación de arbustos y arbolado con especies propias de la ZEC, en la zona sur de la parcela más próxima a las balsas y exige que en esa misma zona se planten ejemplares de Quercus robur en una superficie de al menos 1.200 m2.

El Gobierno vasco exige que para mitigar los impactos sobre las especies animales presentes en la zona, se cree una banda arbolada dependiendo de las necesidades concretas de cada espacio, con el objeto de crear una pantalla visual acústica y lumínica entre la zona natural o naturalizada y el área urbanizada donde se ubiquen las edificaciones

Finalmente el informe incorpora un sistema de control de las aguas para evitar contaminación e inundaciones.

El Ayuntamiento de Vitoria y URA ya autorizaron provisionalmente esta ampliación que recibió un informe negativo de la Diputación Foral de Álava. Ahora el Gobierno Vasco aprueba definitivamente el informe de impacto medio ambiental con la censura más rotunda del grupo municipal de Elkarrekin-Podemos que sigue considerando que es un "auténtico despropósito" porque afecta de manera directa 'a la joya del anillo verde'. Dice el concejal Oscar Fernández que considera que este informe deja al proceso de ejecución de la obra la resolución de los problemas de impacto medio ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00