Una eibarresa que dona solidaridad "a fondo perdido"
Isabel Nogales, la 'hermana Isabel', es carmelita misionera y reside actualmente en Guatemala
Eibar
Isabel Nogales, conocida como 'hermana Isabel', lleva más de media vida consagrada a la ayuda a los demás en su labor de misionera en Guatemala, tras pasar anteriormente por Perú y El Salvador. Actualmente, en tierras guatemaltecas, trabaja en una asociación de San Pedro Pinula en el departamento de Jalapa, en el suroeste del país. En aquella zona, atendiendo a la población más pobre, del centro urbano y de más de ochenta comunidades aledañas, trabajan en el desarrollo en ámbitos como la sanidad, la informática y la producción agrícola, avícola y cunícola. También gestionan becas de estudio para estudiantes de familias con bajos ingresos económicos, un recurso que ahora corre peligro, por lo que está realizando las gestiones necesarias para crear una pequeña estructura en Eibar que haga posible recaudar ayuda económica para menores y jóvenes que no pueden formarse por falta de recursos. Con la hermana Isabel hemos hablado en 'Hoy por hoy Eibar'.
Entrevista Hermana Isabel (8 junio 2022)
Isabel Nogales, nacida en 1946, cursó estudios Eibar pero pronto descubre su vocación y comienza su formación religiosa, también como docente y en Servicios Sociales. Al terminar su formación se trasladó como hermana Carmelita Misionera a los alrededores de Chimbote en la costa de Perú. Allí se dedicó durante siete años a labores educativas como subdirectora del Colegio Fe y Alegría, creando la escuela de padres, así como a las labores de desarrollo comunitario.
Al regresar a Madrid, dedica su tiempo durante seis años a la educación en escuelas de las barriadas de la periferia de la capital. En 1992 es enviada a La Republica de El Salvador. Durante un tiempo realiza el trabajo educativo en la escuela de Fe y Alegría pero pronto se dedicará a los acompañamientos de la población desfavorecida en cuanto a desarrollo de la mujer, acompañamiento al desarrollo juvenil, desarrollo social, familiar y sanitario. Trabaja también con las comunidades eclesiásticas de base realizando talleres, convivencias, retiros o formación para el matrimonio. Posteriormente regresó a Guatemala, donde trabaja en favor de unas condiciones de vida mejor para una población, que en su mayoría vive en situación de pobreza.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...