El final feliz de la niña sin nacionalidad que no sabía decir de dónde es
"Cuando le preguntaban de dónde era, Anna se quedaba callada porque no sabía qué contestar", afirma la abogada Cristina Manzanedo al narrar las situaciones que ha tenido que sufrir la hija de Mayi
CRISTINA MANZANEDO - ABOGADA ANNA Y MAYI - HOY POR HOY SAN SEBASTIÁN
07:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654771639759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Ante la sentencia pionera de la Audiencia de Gipuzkoa, que ha reconocido por primera vez la nacionalidad española a una menor nacida en Marruecos durante el tránsito migratorio, en Hoy por Hoy San Sebastián hemos recogido el testimonio de la abogada Cristina Manzanedo, de la Fundación ÖDos.
Más información
Hablamos de Anna, hija de la camerunesa Mayi. Ambas llegaron a San Sebastián en 2018, después de un duro periplo por el mediterráneo en busca de una mejor vida. Mayi abandonó Camerún en patera y dio a luz a su hija Anna en Marruecos, en plena ruta migratoria.
Hasta la fecha Anna no existía para la Administración. Camerún, Marruecos y España no la habían reconocido como ciudadana, pero esto va a cambiar con la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa. Anna tendrá nacionalidad española y tendrá derecho a atención sanitaria y a educación. En San Sebastián, la niña ha podido acceder estos años al sistema sanitario y al colegio gracias a favores de terceras personas.
"Hace unas semanas, Anna me contaba que cuando en el colegio le preguntaban de dónde era, se quedaba callada y sonreía porque sabía que no era de ninguna parte", indica Cristina Manzanedo. "Ella sabe que no es del país de su madre, porque ha estado con nosotras en la embajada y sabe que no es camerunesa. Sabe que han dicho que no, y que España ha dicho que tampoco", relata la abogada, que añade que Anna era consciente de que oficialmente no era de ningún sitio, y que "no sabía qué contestar cuando le preguntaban".
Manzanedo ha mostrado su satisfacción por la sentencia. "Es un derecho que da respuesta a las personas más vulnerables, y con las herramientas y capacidades de nuestro sistema jurídico, da una solución para resolver problemas", concluye.
Además, en la jornada "Diálogo sobre menores en movimientos" celebrada este jueves en Madrid, José Alberto Navarro, abogado que ha llevado el caso, ha afirmado que la nacionalidad era la manera para que la menor "no fuese discriminada" por no acceder a sus derechos, y que "los derechos fundamentales no se deberían recibir como un favor".
Navarro ha considerado que se ha realizado una interpretación "extensiva y lógica" del Código Civil, y que espera se pueda aplicar a todos los menores apátridas. El abogado ha indicado que "estos niños existen, respiran y juegan en España, pero no tienen una identificación". Concretamente, ha precisado que se han identificado dos casos similares con los que tienen previsto trabajar.
Raul Castaño
Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...