Y más nombres: Joshua Schirmer
El técnico estadounidense sería el responsable de «formación y desarrollo de los equipos femeninos de cantera», si Arechabaleta es el presidente
Iñaki Arechabaleta, candidato a la presidencia del Athletic Club, ha desvelado que el estadounidense Joshua Schirmer, miembro del equipo técnico del Spartak de Praga, sería el responsable de «formación y desarrollo de los equipos femeninos de cantera» en una estructura en la que Iraia Iturregi seguiría al frente del primer equipo.
Josh Schirmer, un entrenador con un amplio bagaje en el fútbol femenino norteamericano, una de las grandes referencias mundiales en este ámbito, y que la última temporada ha sido el analista de partidos del Sparta de Praga masculino. Antes, fue el primer técnico del club checo en la sección femenina, al que hizo campeón de Liga y Copa y clasificó también para la Champions. Será el responsable de Metodología y estaría en Bilbao el 1 de junio en caso de victoria del ejecutivo bizkaino.
Schirmer tiene su residencia fijada en Jacksonville, en Florida, pero es un trotamundos. Empezó como futbolista en los torneos universitarios de su país y no dudó en cruzar al otro lado del mundo para conocer nuevas experiencias. Su inquietud le llevó hasta las ligas de Hong Kong, Japón, Australia... En su periplo no dejó de formarse desde el punto de vista táctico pero también desde la vertiente investigadora y más innovadora, con análisis de datos trasladados al terreno de juego. Los responsables del Sparta de Praga se fijaron en su metodología y le llamaron para intentar dar un salto de calidad en la sección femenina. Tras un paréntesis de un año en el que regresó a su país para convertirse en asistente del fútbol femenino en la Universidad Umass Lowell, en Massachusetts, recaló otra vez en el histórico checo, en esta ocasión como analista de partidos del equipo masculino.