Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"También tenemos buenas ideas, independientemente de nuestra edad"

Niños, niñas y adolescentes participantes del programa Aktibatu reivindican su valía a la hora de aportar propuestas para la ciudad y la gente más joven

Programa Aktibatu.

Programa Aktibatu.

23:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655120134843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

"Pensamos que no se nos tiene en cuenta por nuestra edad porque igual creen que nos falta madurez o algo así, pero también tenemos buenas ideas independientemente de nuestra edad". Andrea, que cursa ESO en el colegio Paula Montal expresa así el sentir de los y las escolares que han tomado parte del programa Aktibatu de participación de la infancia y la adolescencia, que este curso ha movilizado a 2.000 menores.

Alumnado de este centro y del de Santa María, dos de los colegios que han trabajado en la iniciativa, comparten que el proceso ha sido divertido y llegan a decir que se han sentido muy bien e incluso importantes al saber que sus ideas iban a ser escuchadas y que entre todos y todas podían contribuir a mejorar la ciudad. Y es que las propuestas finalistas se estudian por parte del Ayuntamiento y se dotan de una cantidad económica en los presupuestos participativos para que se hagan realidad.

Yanira San Vicente, coordinadora del programa Aktibatu, asegura que muchas de esas ideas que salen de estos espacios de participación de la gente más joven coinciden con las que se lanzan desde otros elkargunes de adultos y que también suelen casar con las necesidades que se detectan desde los propios servicios municipales. Eso -cuenta- les da muchas pistas a la hora de desarrollar su trabajo.

Y como ejemplo de esto, una de las contribuciones que ha salido este curso del colegio Santa María: la de instalar baños públicos en los parques. Este asunto, el de los baños públicos, también se ha venido trabajando en el Elkargune de Personas Mayores recientemente.

En esta edición del programa se han listado, además, otros muchos proyectos. Entre ellos, la necesidad de que se mejore el conocimiento de Educación Sexual por parte del alumnado más joven, que se generen zonas de juego con espacios de parkour agradables en determinados lugares, que haya en la ciudad espacios de encuentro al aire libre que permitan que los y las adolescentes tengan sitios más adecuados para su edad que los parques infantiles, que se mejore el patio del colegio Judimendi, que se trabaje en el ámbito de la lucha contra el acoso escolar, que se desarrollen actividades gratuitas de verano para el colectivo que participa en los programas de Educación de Calle o que se fomenten actividades de concienciación para el buen trato de los animales.

Esta preocupación por el mundo animal, también se reflejó en el anterior proceso participativo y este próximo octubre se va a desarrollar, precisamente, una actividad de sensibilización para el buen cuidado de los animales; será en el centro cívico Ibaiondo.

De esa batería de propuestas del curso pasado también se va avanzando ya en otros proyectos como el de reforzar la oferta de cursos de autodefensa feminista dentro del programa #FeminismoMola; se realizó, además, un taller de creación musical para trabajar las actitudes contra el racismo y ya se ha localizado un local en el que se pretende crear un espacio adecuado para el ocio adolescente.

Este vienes, por cierto, se llevará a cabo otra de las peticiones de la gente de Aktibatu. Una fiesta de fin de curso del programa -que se ha hecho esperar dos años- y que incorporará actividades y talleres que han propuesto los propios chavales y chavalas del foro.

web...

otra de las demandas de antaño espcio para adolescentes... apartir 10 11.. centros civicos o espacios muncipacles.. ludotecas sals encutnro o más mayores.. se h localizado local... equipar con propuestas tecnologícos y otros juegos. espacio para ellos y ellas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00