El Aita Mari rescata a 17 personas que huían de Libia
La embarcación ha puesto rumbo a Lampedusa ya que uno de los rescatados requiere atención hospitalaria
San Sebastián
El buque de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) 'Aita Mari' rescató la pasada noche a 17 personas que huían de Libia y evitó que los guardias les devolviesen a este país a la fuerza, aunque otros 100 compañeros no tuvieron la misma suerte. Entre los rescatados hay siete menores de edad, indicaron desde la ONG. Uno de ellos, un joven de 15 años, se encontraba en un estado más delicado. Precisamente, necesitó ayuda de oxígeno para tener una saturación de oxígeno en sangre correcta. Para que esta persona pueda recibir asistencia médica, la embarcación se dirige ahora a Lampedusa.
Según explicaron, en la madrugada se recibió un aviso de Alarm Phone enviado simultáneamente a todas las autoridades que vigilan el Mediterráneo central, donde se alertaba de que un bote de goma con 103 personas se encontraba en peligro a 15 millas de la posición del 'Aita Mari'. En las proximidades estaban también el barco de rescate 'Sea Eye 4' , que asistía a 267 personas, y una patrullera libia que observaba las operaciones. La patrullera se movilizó con velocidad interceptando el bote y forzando la devolución de sus ocupantes a territorio libio, un país en guerra donde sus derechos no son respetados. Durante la intercepción, 17 ocupantes del bote de goma se lanzaron al agua para evitar ser devueltos, tras lo cual la patrullera libia abandonó la escena. Esas personas fueron salvadas por la tripulación del 'Aita Mari', donde ya hay 28 personas rescatadas. Siete de los supervivientes son menores de edad, todos ellos varones procedentes de origen de Etiopía y Eritrea. Muchos jóvenes en estos países son reclutados a la fuerza para luchar en los conflictos armados.
SMH reclamó que sean las autoridades europeas "las que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento garante en esta zona, en lugar de financiar con dinero público la contención de las personas en países donde se vulneran los derechos humanos".
Según la propia Unión Europea, "Libia no es un lugar seguro", y los puertos más cercanos y a esta zona son los italianos y malteses, agregó. Finalmente, exigió la apertura de pasarelas humanitarias que permitan a las personas atrapadas salir "del infierno en que se ha convertido Libia".