Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El objetivo de Barkala: explotar San Mamés para ganar 15 millones al año

En caso de ganar, el estadio lo gestionaría la empresa estadounidense Legends, encargada del Bernabéu o el Wanda

Equipo económico de Barkala Geuria

Equipo económico de Barkala Geuria

Bilbao

La candidatura de Ricardo Barkala ha desgranado este miércoles su proyecto económico para el Athletic si gana las elecciones del próximo día 24. Encabezado por el exdirectivo de la junta de Josu Urrutia, Javier Aldazabal, el equipo estaría integrado por profesionales procedentes, en su mayoría, de la empresa privada.

Aseguran tener claro que el capítulo de gastos es difícil de ajustar. "¿Te va a dejar el mercado hacer eso", responde Asier Zarraonandia cuando le cuestionamos acerca de la posibilidad de fijar un límite salarial a la primera plantilla masculina, que devora en torno al 65% del presupuesto del club cada año.

No al límite salarial

"Estoy harto de oír que los jugadores del Athletic cobran mucho. Cobrarán lo que consigamos entre todos para retenerlos. Poner límites salariales está muy bien sobre el papel, pero no los vemos si no se consigue una plantilla competitiva. Yo tengo mis dudas", ha explicado Zarraonandia.

Así que, descartada la intervención en el capítulo de gastos, toca mirar en exclusiva a los ingresos. ¿Cómo conseguir generar más dinero? ¿Tiene potencial el Athletic Club para ser explotado comercialmente en mayor medida? Estos interrogantes se responden fácilmente, según el equipo, mirando a tres activos del club: San Mamés, Lezama e Ibaigane.

En San Mamés, como en el Bernabéu

En el caso del estadio rojiblanco, cabe recordar que el Athletic Club no es el único propietario del mismo. No obstante, la candidatura de Barkala ha contactado en los últimos meses con la empresa Legends. Esta firma estadounidense es la líder mundial en explotación comercial de instalaciones deportivas.

Comenzó su andadura en los NY Yankees, pero en los últimos años ha dado el salto al fútbol. Y a Europa. Hace unos meses fue la escogida por Florentino Pérez para llevar la gestión del Santiago Bernabéu. También trabaja en el Wanda Metropolitano, el Camp Nou, el Parque de los Príncipes o el Etihad Stadium.

De la mano de Legends se quiere aumentar y diversificar la oferta de restauración, pero también ofrecer una experiencia completa al socio tanto dentro como fuera del campo. Y, al margen de los días de partido, emplear la infraestructura para acoger eventos de todo tipo. Se ha hablado de conciertos, pero también de dar cabida, por ejemplo, al arte.

Encuentros con jugadores en Lezama

En el caso de Lezama, los aspirantes a dirigir el Athletic han explicado que la idea es convertirlo en un lugar donde "pasar el domingo en familia". Lorea Aristizabal ha relatado un día que comience "jugando con los hijos un partidillo", siga en torno a la mesa de un restaurante y termine "viendo un partido por la tarde".

"Quiero que mis hijos tengan el privilegio de acercarse a uno de los jugadores", ha proseguido. Esta idea, la de retomar el contacto entre aficionados y futbolistas, también se monetizaría. "Con ciertos límites se puede hacer. En Estados Unidos es muy normal ver un entrenamiento. Se organizan visitas, se comparte tiempo con jugadores y entrenadores. Eso se puede explotar", ha añadido Asier Zarraonandia.

La tercera y última pata de su proyecto es Ibaigane. Allí proponen la creación de un espacio de primer nivel gastronómico, así como la posibilidad de que los socios y socias del Athletic celebren eventos privados.

La revolución digital

Para todo ello, el equipo de Barkala ha incorporado a Bernardo Hernández, exdirectivo de Google y fundador de Idealista. Hernández sería el especialista en tecnología, el encargado de cerrar la "brecha digital", según sus propias palabras. La tecnología sería la sábana que envolvería todo el proyecto, abarcando lo económico al mismo tiempo que lo social y lo deportivo.

Hablamos de la forma de acceder al campo, de la experiencia durante el partido, de la información en tiempo real a través de la 'app' del club, de la venta de merchandising personalizado, etc.

"¿Cómo llevamos la excelencia deportiva a la tecnología? En lo económico, el primer pilar es el dato. Hay mucha información de los socios, no solo demográfica, sino de qué hacen cuando van al estadio, con quién se relacionan, quiénes son los miembros de la familia o qué actividades sociales hacen. Todo eso se puede centrar en un montón de productos y servicios", ha explicado Hernández.

Verónica Gómez

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir