Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

"Olas solidarias" en las playas de Gipuzkoa

Esta campaña recogerá en las playas del territorio alimentos para el Banco de Alimentos y fomentará la separación y recogida selectiva de los residuos en los arenales guipuzcoanos

Olas solidarias 15/06

Olas solidarias 15/06

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655312382400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Coincidiendo con la apertura de la temporada de playas en todo el territorio, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la campaña "olas solidarias". Una campaña, en colaboración con el Banco de Alimentos y la Fundación Social Emaus, que recorrerá 9 playas guipuzcoanas con dos objetivos en mente. Por un lado, se busca promover el uso adecuado de las papeleras y el fomento de la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía, a través de juegos infantiles, talleres y pegatinas indicativas. Por otro lado, se procederá a la recogida de alimentos en las playas guipuzcoanas para el Banco de Alimentos, ante el aumento de personas necesitadas a causa de la situación socioeconómica actual. Desde el Banco de Alimentos, destacan que sobre todo la recogida de alimentos se centre en Aceite, conservas de pescado (latas de atún, sardinas, etc), arroz pasta y lenteja seca. Además, entre otras cosas se van a recoger también pañales infantiles.

El vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa Carlos Martínez, protagonista en Hoy por Hoy San Sebastián, asegura que "está aumentando" la necesidad. "Hemos notado desde primeros de año un incremento de 1.100 personas. En estos momentos estamos atendiendo a 23.200 personas, un porcentaje por la guerra de Ucrania y otro porcentaje por la propia coyuntura económica", añade. Por ello, aseguran estar "encantados" con iniciativas de estas características.

Por su parte, en lo que a la sostenibilidad respecta, la técnica de educación de la Fundación Social Emaus Aizpea Arregi destaca que mediante esta campaña van a intentar que los usuarios de los arenales dejen las playas más limpias de lo que estaban antes de que llegaran. "Todos los días suele pasar el rastrillo que recoge toda la suciedad que puede haber en la arena, pero siempre quedan los rastros de los micro plásticos", afirma. El reciclaje será también uno de los puntos a tratar en esta campaña. Para ello, entre otras cosas, estará disponible un juego que permitirá a cualquier persona aprender cómo se recicla de manera correcta.

Una furgoneta antigua servirá como "campamento de playa" . Hasta el próximo domingo, 19 de junio, estará en La Concha, posteriormente pasará por la Zurriola y después se trasladará a Hondarribia, Orio, Getaria, Zarautz, Zumaia, Deba y Mutriku, hasta concluir nueve semanas de recorrido.

El departamento de Medio Ambiente ha destinado el presente ejercicio un millón y medio de euros para cubrir, además de la campaña de sensibilización, la limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak y la prestación del servicio de salvamento, en aquellos municipios a los que la Diputación presta directamente el servicio de limpieza de playas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00