Desactivado el intento de PP+Cs y VOX por frenar la ley de Memoria Histórica de Euskadi
La mayoría del Parlamento vasco rechaza las enmiendas de totalidad de ambos grupos y la norma podría ver la luz antes de que acabe el año
Vitoria
El proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi sigue adelante en el Parlamento vasco, después de que PP+Cs y VOX hayan fracasado en el intento por frenar su tramitación. Las enmiendas de totalidad presentadas por ambos han decaído frente a la mayoría de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el proyecto de Ley ante la baja por covid de la consejera de Justicia, Beatriuz Artolazabal. "Nuestro objetivo es aprobar una Ley para restaurar la memoria y la dignidad de las víctimas del golpe militar y de la negra Dictadura franquista. Restituir la dignidad a quienes a quienes no se les ha restituido. Una ley para reconocer vulneraciones de derechos. Una ley para reparar la injusticia" ha defendido Urkullu.
PP+Cs y VOX han pedido la devolución al Gobierno vasco del proyecto de Ley porque es "sectario" ya que se olvida de ETA y de las víctimas del bando republicano. "Esas víctimas y el proyecto totalitario de ETA deben formar parte de esa Memoria Historica y Democratica porque si no estará incompleta esa Ley" ha criticado el popular Carmelo Barrio.
El resto de grupos han respondido con contundencia frente a los argumentos de la derecha y la ultraderecha que son "excusas inaceptables" porque "las víctimas de ETA ya tienen su ley", han lamentado.
"Lo injusto y lo que escandaliza es utilizar constantemente a ETA como comodín", ha replicado el jeltzale Iñigo Iturrate. Por su parte, Eneko Andueza, líder de los socialistas vascos, ha dejado claro que "hoy hablamos de otra causa". "Hoy ratificamos nuestro compromiso inexcusable con el reconocimiento y reparación de quienes hasta hoy han estado enterrados en el olvido o lo que es peor, enterrados en las cunetas" ha señalado. "Hoy vienen sin disfraz como lo que son: los herederos politicos del franquismo", ha setenciado el abertzale Julen Arzuaga y para Jon Hernández de Elkrrekin Podemos la "única intención es evitar que haya verdad y memoria, porque les es molesta".
El proyecto de Ley abre la puerta a indemnizaciones y plantea la celebración de un día anual de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, además de la elaboración de un catálogo de lugares, itinerarios y espacios de memoria. Además, preve sanciones contra quienes ensalcen el golpe militar y la Dictadura, difundan expresiones ofensivas y vejatorias contra la dignidad de las víctimas o destruyan fosas de la Guerra Civil.