Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

El cambio legislativo en las tutelas crea un nuevo horizonte judicial y vital

La ley que entró en vigor el pasado septiembre contempla el cambio de tutor a curador y revisiones jurídicas "caso por caso"

Toca revisar caso por caso las tutelas judicales de miles de personas hasta ahora incapacitadas en Bizkaia

Toca revisar caso por caso las tutelas judicales de miles de personas hasta ahora incapacitadas en Bizkaia

24:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655393885787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 3 de septiembre entró en vigor el cambio legislativo en el que las tutelas desaparecieron. Hoy en día, según la Diputación Foral de Bizkaia, cerca de 6.000 personas tienen en nuestro territorio un curador o curadora no institucional. Oier Zuberogoitia es el director del Instituto Tutelar de Bizkaia hace una valoración "muy positiva" del nuevo servicio: "Los familiares que han venido nos han trasladado su agradecimiento por la ayuda prestada".

Recientemente se ha cambiado la figura del tutor por la del curador. "No es solo un cambio de palabra", asegura Zuberogoitia. Con la nueva legislación "ponemos en el centro a la persona". Como dice la ley, la persona es "capaz" de tomar las decisiones, "lo único que necesita" es de los medios para llegar a ellas. Con la figura del curador "conseguimos que la persona tome sus propias decisiones" y que la persona curadora "preste los apoyos" para que se puedan llevar a cabo.

Cuando una persona no es capaz de tomar sus propias decisiones, comenta Oier, existe la figura del "curador representativa". En ese caso, el curador representativo puede tomar las decisiones. "Los juzgados tienen 3 años para revisar de nuevo los casos, no quiere decir que los familiares vayan a perder cualquier prestación económica, se establecerán nuevas sentencias", sostiene el director del Instituto Tutelas de Bizkaia.

Apoyo voluntario o judicial

Carmen Velasco es notaria, ella diferencia entre las vía de apoyo voluntario y la judicial pero destacando que antes de realizar cualquier paso "hay que ir a la notaría y preguntar". "Esta ley no viene a cambiar la realidad, viene a responder a la realidad", destaca la notaria que describe su labor como la ayuda para "formar el consentimiento".

"Tenemos encomendada la capacidad de juzgar a las personas y para eso tenemos que echar mano de los apoyos humano o técnicos, si no podemos juzgar, tendremos que derivar al juez", finaliza Carmen Velasco.

El balance que hace la institución es de 265 personas que han acudido a este servicio en busca de información. Sólo un 17€ ha solicitado asesoramiento jurídico y un 25% apoyo para la rendición de cuentas.

Además de estas personas a quienes un familiar o persona allegada representa de manera legal y voluntaria, el Instituto Tutelar de Bizkaia, adscrito al departamento de Acción Social, ejerce en estos momentos las tutelas de 1.711 vizcaínos. La mayoría de las personas mayores de edad bajo tutela foral viven en un centro residencial.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad