El libro “Elosua - Placencia: 100 años después” sobre los dólmenes de Karakate se presenta este próximo domingo
El libro recoge todos los hallazgos recogidos desde hace 100 años hasta ahora
Radio Eibar
Este domingo a las 11, se presentará en Karakate el libro “Elosua - Placencia: 100 años después”, sobre los hallazgos recogidos en la Ruta de los Dólmenes que transcurre por el cordal de Karakate. El libro recoge todos los pasos realizados y los hallazgos recogidos durante el proceso de exploración y creación de la ruta de los dólmenes de Karakate.
El libro es una obra de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable de las excavaciones que iniciaron hace 100 años Telesforo Aranzadi y Joxe Miguel Barandiaran. Jesús Tapia, arqueólogo que ha dirigido estas excavaciones y uno de los autores del libro, explica que este libro, además de recoger datos sobre la excavación actual, recoge todo los descubierto desde que estos iniciaron las primeras investigaciones. Así, según Tapia, este libro es un “homenaje” a la labor de los primeros arqueólogos.
El cordal de Karakate es un lugar con gran acumulación de dólmenes y estaciones megalíticas, lo que tiene un valor añadido. “El cordal de Karakate cuenta con un gran número de dólmenes y estaciones megalíticas. Pero si por algo es especial, no es solo por la gran acumulación, sino porque existe un orden en su edificación”, explica Jesús Tapia.
Además de la presentación del libro, a las 11, se ha organizado desde la asociación Morakaiko una subida a pie a Karakate desde Soraluze, talleres infantiles sobre prehistoria de la mano de José Julián Márquez de Hezur Museoa y de la empresa Galemys y un almuerzo con caldo y chorizo. También habrá buses de subida y bajada a Karakate cada media hora. El primer bus de subida será a las 9, el de bajada a las 13:30. Todos los asistentes recibirán un ejemplar gratuito del libro. El libro también estará a la venta por 5€ en Laboratorium en Bergara, en la Oficina de Atención a la Ciudadania en Elgoibar, y en la recepción del Ayuntamiento de Soraluze.