Música

La Quincena Musical regresa con un aumento de los espectáculos sinfónico-corales

Serán un total de 70 conciertos los que se podrán disfrutar en esta 83 edición, que se celebrará del 2 al 27 de agosto y a la que regresa la ópera, en este caso una producción propia de La Fille du Régiment

Patrick Alfaya en Hoy por Hoy Gipuzkoa

Patrick Alfaya en Hoy por Hoy Gipuzkoa

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655479660556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Este viernes, el director del festival, Patrick Alfaya, protagonista en Hoy por Hoy Gipuzkoa, ha reunido en el centro cultural Tabakalera a las instituciones públicas y patrocinadores privados que sustentan la Quincena para agradecerles su aportación a un evento que además de atraer grandes nombres del circuito internacional siempre ha buscado un espacio para el talento guipuzcoano.

La Quincena Musical de San Sebastián vuelve a la situación prepandemia con unos niveles de financiación similares a los de 2019 y con un aumento significativo de los espectáculos sinfónico-corales, una de sus señas de identidad cuyo número se había reducido en las dos últimas ediciones.

El pasado mes de mayo, la Quincena adelantó el grueso de la programación, de la que forman parte, entre otros, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, la Filarmónica Checa y el Ballet Flamenco de Andalucía, así como la English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir, con John Eliot Gardiner a la batuta, a los que se ha encomendado el concierto inaugural.

Parte de ese talento procede de la música coral, que en esta edición tendrá presencia en nueve de los diez espectáculos de gran formato programados en el auditorio del Kursaal. El Orfeón Donostiarra, el coro Easo, el Landarbaso, la coral Andra Mari y la Escolanía Aila de Laredo (Cantabria) se encuentran entre los que pondrán sus voces al programa 2022.

El primero acompañará a la Euskal Herriko Gazte Orkestra el 5 de agosto, en que celebrará su 25 aniversario junto a la Joven Orquesta de Canarias con la interpretación de la Sinfonía número 3 de Mahler a las órdenes de Víctor Pablo Pérez, uno de los directores que en más ocasiones ha actuado en la historia de la Quincena.

Otra conmemoración será la del 125 aniversario del nacimiento de compositor donostiarra Pablo Sorozábal. El día 7 estará en cartel su zarzuela "La tabernera del puerto" en versión concierto, en la que los papeles protagonistas estará a cargo de dos cantantes vascos de proyección internacional, Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi.

Con esta cita, en la que la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la coral Landarbaso estarán a las órdenes de Unai Urrecho, se certifica la vuelta de la zarzuela al festival tras 25 años.

Por su parte, la Euskadiko Orkestra estará en el foso para interpretar la ópera cómica de Donizetti los días 12 y 14. La sinfónica vasca repetirá el 20 de agosto, con Wayne Marshall en la batuta, quien debuta en la Quincena y lo hace con un programa que incluye "Rhapsody in Blue" y piezas de la ópera "Porgy & Bess", de Gershwin.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort tocará el día 21 de agosto dirigida por Alain Altinoglu y con el acompañamiento del violinista coreano Bomsori Kim y las voces blancas de Vocalia Taldea, mientras que el conjunto orquestal y vocal Collegium 1704 del checo Václav Luks, que se encuentra entre los "llamados" a suceder a figuras como John Eliot Gardiner, actuará el sábado 23.

La Quincena viajará también a Álava, Navarra, el País Vasco francés y a otras localidades de Gipuzkoa, y ofrecerá sus habituales ciclos de Música Antigua, Cámara, Contemporánea, Jóvenes Intérpretes y Órgano. Éste último, tras la marcha de Esteban Elizondo, del que Alfaya ha destacado su buena labor, quedará bajo la responsabilidad de Ana Belén García.

El teatro Victoria Eugenia acogerá al Ballet Flamenco de Andalucía y Tabakalera apostará por puestas en escena más experimentales. Jone San Martín será la protagonista en la apertura de este ciclo, por el que también pasarán las compañías Lasala y Lokke.

Para esta 83 edición, la Quincena, que también ha programado la ópera infantil "Itsasotik", basada en "Les chants de la mer" de Calmel, ha contado con dos millones de euros largos, lo que le ha permitido volver a la normalidad tras dos años con restricciones a causa de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00