Sociedad

Hallan el cadáver de un joven migrante en el río Bidasoa

El cotejo de huellas ha confirmado que el fallecido es Abderraman Bas, un joven guineano de 25 años de edad

San Sebastián

Esta mañana la Guardia Civil de Gipuzkoa ha hallado el cadáver Abderraman Bas, un joven guineano que acababa de cumplir 25 años el 1 de junio y que había entrado al país el pasado 12 de mayo, por Arrecife, Lanzarote. El cuerpo ha sido localizado entre el puente internacional de Behobia y la Isla de los Faisanes. El cadáver se encontraba en buen estado, por lo que desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco prevén que el fallecimiento pueda ser reciente. Tras el cotejo de huellas han confirmado la identidad del fallecido y el lunes se le realizará la autopsia.

Pese a que el cadáver haya sido localizado por la Guardia Civil a la altura del puente de Behobia, desde Irungo Harrera Sarea destacan que el cuerpo en primera instancia se encontraba en aguas francesas. "Los bomberos franceses han cogido el cadáver y con la moto de agua lo han llevado a la orilla española", afirma Jon Aranguren de Irungo Harrera Sarea. Pese a todo, desde la Subdelegación del Gobierno en Euskadi no tienen constancia de estos hechos.

El delegado del Gobierno en Euskadi Denis Itxaso ha lamentado por las redes sociales "un nuevo drama humano" en el río Bidasoa. "Personas migrantes que buscan un hogar, un lugar donde desarrollar una vida, y se topan con la muerte en una frontera en el seno de Europa. Aspiramos a flujos migratorios seguros, legales y ordenados", añade.

Por su parte, el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha afirmado que el control "selectivo y racista" de la policía francesa en la frontera de Irún provoca estas "situaciones dramáticas". Ese control francés "obliga a que estas personas utilicen vías menos seguras para conseguir su objetivo" de pasar a Francia y en algunos casos "provoca" su muerte. "Desde el Gobierno Vasco, una vez más, exigimos rutas y corredores seguros", ha destacado.

El alcalde de Irun José Antonio Santano ha lamentado profundamente este nuevo fallecimiento. "No podemos acostumbrarnos a esta situación, a este drama. No podemos seguir viviendo este goteo de pérdida de vidas jóvenes en el río Bidasoa. Ellos saltan al agua para evitar los férreos controles fronterizos. Si ese es el problema tenemos que solucionarlo", añade.

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado su “profundo dolor y preocupación” tras tener conocimiento de la noticia. Un “nuevo drama humano” ante el cual Gipuzkoa “no puede ni quiere" acostumbrarse. “Se trata de un nuevo fallecimiento provocado por una situación injusta. Sea en el Mediterráneo, sea en el Bidasoa, sea en cualquier punto de Europa, nadie debería afrontar situaciones tan injustas y extremas en la búsqueda de una vida digna en el continente europeo”, destaca Markel Olano.

En poco más de un año 5 personas han fallecido ahogadas en el río Bidasoa. En el año 2022, en abril, se efectuó un operativo de búsqueda ante la posible desaparición de un migrante, mientras que en marzo perdió la vida Ibrahim Diallo, un joven senegalés de 24 años que trataba de cruzar la frontera hacia Francia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad