Economía y negocios | Actualidad

El fraude por IVA detectado en Álava se duplica y sube a los 31,3 millones

La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, recuerda la importancia de TicketBAI en la lucha contra el fraude

El nuevo ticketBAI pretende poner coto al fraude en el IVA / Petri Oeschger

Vitoria

El fraude detectado por la Hacienda alavesa correspondiente al IVA se ha duplicado en un año y ha pasado de los 14,6 millones de euros en 2020 a los 31,3 millones en 2021.

Este dato ha sido ofrecido este lunes por la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, durante una rueda de prensa en Vitoria para presentar los datos relativos al Plan de Lucha Contra el Fraude correspondientes al pasado año.

En total se detectaron 95,3 millones de euros defraudados, 3,3 millones más que en 2020, tras llevarse a cabo 3.816 actuaciones por parte del servicio de inspección de tributos, de las que 1.801 fueron con personas físicas y 2.015 con personas jurídicas.

El 95,7 % de los 75,1 millones localizados por las actuaciones del servicio de inspección de tributos es debido a fraudes en el IVA (31,3 millones), Impuesto de Sociedades (24,1 millones) y las retenciones de trabajo (16,5 millones).

Gonzalo ha explicado, respecto al elevado aumento del fraude en el IVA en comparación con 2020, que se han intensificado las actuaciones de investigación a contribuyentes que presentan "incoherencias relevantes" en datos, informaciones y antecedentes recopilados que provienen de las propias declaraciones del contribuyente y de la información que aportan terceros.

La diputada también ha avanzado, sobre las investigaciones para combatir el fraude relacionado con criptomonedas, que se está trabajando en la elaboración de las modificaciones normativas necesarias para implementar la obligación de declaración en estos casos.

En cuanto al control de la actividad económica, el pasado año se realizaron 2.080 actuaciones sobre aquellas actividades de sociedades o autónomos con rendimientos negativos o con proporciones muy reducidas de beneficios que pueden haber consignado en sus declaraciones "gastos ficticios o desproporcionados" y dieron como resultado un fraude de 41,7 millones.

Asimismo, antes de proceder a la devolución de las cuotas que solicitaron contribuyentes se revisaron las mismas y se comprobó que no procedía devolver 6 millones de euros.

La diputada de Hacienda ha detallado que una parte de los 24,1 millones detectados del Impuesto de Sociedades se debe a la tramitación de expedientes por control de ajustes, beneficios fiscales y bases imponibles negativas.

Otras actuaciones realizadas se han dirigido a contribuyentes con elevado riesgo fiscal, a aquellos que presentan indicios de irregularidades tributarias, a actividades en el ámbito de la economía digital, al descubrimiento de ganancias de patrimonio no justificadas y al control de precios de transferencia.

La responsable foral ha puesto en valor la herramienta TicketBAI en la lucha contra el fraude ya que considera que "va a permitir contrastar datos, informes y antecedentes que consten en la Hacienda alavesa de forma más temprana complicando así la evasión y la elusión del pago de impuestos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00