Sociedad

Nueva campaña para prevenir agresiones sexistas durante las fiestas

'¡Por unas fiestas en libertad! ¡No a la violencia sexista!' es el lema de la campaña que ha puesto en marcha el ayuntamiento de San Sebastián

La concejala de igualdad, Ane Oyarbide, en la presentación de la nueva campaña para prevenir y combatir las agresiones machistas en las fiestas / Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián

Dos educadoras, especialistas en igualdad, autodefensa y prevención de la violencia machista, formarán a los jóvenes durante las distintas fiestas que se celebrarán en San Sebastián desde este verano hasta el fin de año, a quienes ofrecerán información en la calle sobre las agresiones sexistas. Esta es una de las principales medidas de la campaña contra este tipo de agresiones en las fiestas que ha presentado este lunes la concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento donostiarra.

Durante su comparecencia, Oyarbide ha explicado que estas dos educadoras acudirán a los puntos de reunión de los jóvenes para hacerles entrega de chapas, pulseras y otros materiales de sensibilización ante este problema, además de informarles sobre los "servicios" y los "recursos" municipales existentes frente a estas situaciones.

La edil ha desvelado que la campaña arrancará este mismo fin de semana con motivo de la celebración de San Juan y se prolongará hasta las Navidades, con picos de "mayor intensidad" durante las Euskal Jaiak y la Semana Grande, celebración esta última en la que se colocara una pancarta contra la violencia machista en el consistorio con vocación de permanencia "definitiva" en este lugar.

Además, la campaña, que se desarrollará bajo el lema "No a la violencia sexista. Por unas fiestas en libertad", incluirá el buzoneo de 89.000 ejemplares del protocolo de actuación ante estas situaciones y un resumen de los servicios públicos disponibles.

Asimismo, se repartirán 10.000 folletos, 5.000 de ellos dirigidos a las chicas, con recomendaciones para evitar las agresiones y los malos tratos, y los 5.000 restantes a los chicos, con el objetivo de emplazarlos a "posicionarse" y mostrar una actitud "activa" frente a este problema.

"La información y sensibilización tienen que ser directas con las y los jóvenes, siendo el primer paso para la erradicación de la violencia sexista la identificación de estas actitudes", ha explicado Oyarbide, quien ha insistido en que lo que se persigue "es apoyar la construcción de relaciones igualitarias basadas en el respeto y la libertad de cada persona".

La concejala ha avanzado además que, junto a todas estas medidas, el Ayuntamiento mantendrá su colaboración con el sector hostelero y las txoznas que se instalan en Sagües para el reparto de 1.250 ejemplares con los protocolos de actuación, además de 100.000 servilletas con el lema de la campaña, entre otros materiales contra la violencia y las agresiones machistas.

Igualmente, en las pantallas de los autobuses municipales se insertará información con los teléfonos de atención ante este problema, al tiempo que se difundirá la campaña en las redes sociales. Oyarbide ha recordado en este sentido que en los dos últimos años, debido a la pandemia de la covid-19, esta campaña se ha desarrollado de forma digital, por lo que ahora retomará también el formato presencial.

La edil ha lamentado finalmente que, a pesar de estas campañas de sensibilización, los datos de este tipo de agresiones sigan siendo "malos", por lo que ha insistido en la necesidad de continuar con las labores de "prevención" y de que los ciudadanos "sepan adonde tienen que acudir y qué hacer" ante una de estas agresiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00