Osakidetza ampliará atención bucodental a los menores de cinco años y pacientes vulnerables
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado un refuerzo de la atención primaria con inversiones y nuevas medidas como la incorporación de nuevos perfiles profesionales

En 1988, los niños de 14 años tenían una media de cuatro caries, por ello impulsó dos medidas para mejorar la salud bucodental: un plan de salud bucodental y la fluoración de las aguas / Getty Images

Bilbao
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado un refuerzo de la atención primaria con inversiones y nuevas medidas como la incorporación de nuevos perfiles profesionales para ampliar la prestación bucodental pública a los menores de 5 años. Asimismo, prevé dar prestación en este ámbito a mujeres embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas afectadas de enfermedad neuromuscular y pacientes oncológicos de cabeza y cuello.
Sagardui ha detallado las medidas en las que trabaja Salud en el ámbito de la Atención Primaria en una comparecencia en el Parlamento Vasco, pedida por la oposición, tras la preocupación y malestar, según le han reprochado los grupos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, que generaron entre profesionales y ciudadanía sus recientes palabras sobre la necesidad de un "cambio cultural" y una mayor movilidad para ser atendidos por la Atención Primaria en Osakidetza.
La titular de Salud ha lamentado que sus palabras hayan causado inquietud y ha reiterado que no hay cambios en la Atención Primaria, donde la atención sanitaria se mantiene "garantizada, cercana y de calidad". "Es un sistema excelente y de calidad y nuestros profesionales son el bien más preciado que tenemos", ha dicho Sagardui, que ha abogado por el diálogo en favor de la sanidad pública y ha mantenido "la mano abierta" a los sindicatos.
También ha señalado que el servicio de fisioterapia estará desplegado en Osakidetza a finales de este año para abordar patología del dolor de espalda y de hombro y ha señalado que la farmacia en Atención Primaria velará por la seguridad en pacientes polimedicados, apoyando al equipo de medicina de familia.
Profesionales "no disponibles"
Sagardui ha afirmado que la escasez de profesionales en medicina familiar y pediatría es una realidad y ha considerado que la Atención Primaria "vive una época convulsa". Según ha dicho, Osakidetza quiere contratar a esos profesionales, pero "no están disponibles". En el detalle de las medidas puestas en marcha por su departamento desde 2019, cuando se aprobó el Plan para el refuerzo de la Atención Primaria, ha asegurado que Osakidetza ha contratado este verano a todo profesional disponible en el mercado laboral.
La consejera ha afirmado que a la hora de convocar una Oferta Pública de Empleo se han priorizado las citadas especialidades y ha recordado que este fin de semana se han realizado los exámenes para cubrir de forma estable 332 plazas de Medicina de Familia y 62 de Pediatría. Además, ha señalado que se han creado 196 plazas estructurales nuevas en 3 años.
La consejera, que ha asegurado que la Atención Primaria ha recuperado el 90 % de la presencialidad que había antes de la pandemia de covid-19, ha detallado algunas inversiones previstas en la Atención Primaria, que, según su departamento, superan los 30 millones de euros al año. Se invertirá para mejorar equipamientos y la accesibilidad de los centros de salud, comprar aparatos y diseñar "maletines digitales" para hacer las visitas a domicilio "más resolutivas".
En este último caso, se destinarán unos 5 millones de euros en diseñar un maletín que contenga aparataje portátil para ofrecer a profesionales todas las herramientas necesarias para las visitas a domicilio.




