Musica | Ocio y cultura

Amina Claudine Myers y Mulatu Astatke, premios Donostiako Jazzaldia 2022

La cantante y pianista Amina Claudine Myers y el vibrafonista etíope Mulatu Astatke han sido galardonados con los premios que recibirán en la próxima edición del festival que se desarrollará entre el 20 y el 25 de julio

Presentación oficial de la 57 edición de Jazzaldia 2022 / Donostiako Jazzaldia

San Sebastián

El director del festival, Miguel Martín, ha dado a conocer los destinatarios de esos galardones en una rueda de prensa en la que ha ofrecido algunos detalles de la programación de esta edición, que ha definido como la del "reencuentro" ya que se recuperan la totalidad de espacios y aforos además de artistas internacionales tras dos años de restricciones por la pandemia.

Amina Caludine Myers (EE.UU 1942) es una pianista, organista, vocalista, compositora, actriz y educadora vinculada al mundo del jazz desde los años sesenta que cuenta con once discos y ha sido ademas miembro de los movimientos de en defensa de la población afroamerciaqna. Myers ha estado en el Jazzaldia en las ediciones del 1992, con Lester Bowie, en 1994, con la Liberation Music Orchestra, en 1995, cuando actuó en la primera parte del concierto de BB King, y en 2000, con Speaking in Tongues de David Murray. Este año vuelve a la Plaza de la Trinidad, el 24 de julio.

Mulatu Astatke (Etiopía, 1943), primer músico africano en ser premiado por el festival, se formó en el Triniyy Collegge of Music de Londres y tras regresar a Adis Abeba, en 1969, creó un nuevo estilo, el "Ethio-jazz" resultado de la fusión del jazz con el sonido tradicional etíope. Astatke actuará por primera vez en el Jazzaldia el próximo 21 de julio en Keler Gunea, en la playa de la Zurriola.

Martín ha destacado que la 57 edición del festival recupera los números prepandémicos con 14 escenarios, 84 conciertos, diez de ellos destinados a las familias dentro de la décima edición de Txikijazz, y 8 en JazzEñe, que volverá a San Sebastián en su octava edición.

Más allá de estas cifras, la programación supone el reencuentro de propuestas innovadoras con otras muy comerciales, jóvenes artistas con otros veteranos, ha señalado Martín, que ha destacado la presencia femenina y de bandas locales. Además el festival acogerá conciertos como el de Simpled Minds o Herbie Hanckok, que tuvieron que ser retrasados en dos ocasiones debido a la pandemia.

El Jazzaldia publica este miércoles la serie de edición limitada del cartel del festival en formato NFT, realizado por Ane Pikaza y titulado Jazzaldiaren Besarkada, que podrán adquirirse gratuitamente a través de la página web.

Preguntado por el recién creado Hondarribian Jazz, que se desarrollará entre el 4 y el 10 de julio en la localidad costera guipuzcoana, Martín ha considerado que es "normal, lógico y esperable" que se organicen más citas musicales de este tipo en la época estival.

"Hay que ser conscientes de que seguirá creciendo el número de festivales porque la vuelta a la normalidad llevará a muchas entidades públicas y privadas a organizarlos", ha indicado