Sociedad | Actualidad

El Supremo revisará en septiembre las condenas del 'caso De Miguel'

La sentencia definitiva y en su caso la entrada en prisión de los condenados por la mayor trama de corrupción de Euskadi se conocerá previsiblemente en diciembre

Alfredo de Miguel, acompañado por su abogado, Gonzalo Susaeta, a su llegada al palacio de Justicia de Vitoria / David Aguilar (EFE)

Vitoria

El 'caso De Miguel' toca a su fin. Casi tres años después de que la Audiencia Provincial de Álava condenara en diciembre de 2019 a los integrantes de la mayor trama corrupta destapada en Euskadi, la sala de lo penal del Tribunal Supremo se reunirá finalmente en septiembre para deliberar y resolver los recursos presentados por parte de los afectados, según ha adelantado el diario.es. En todo caso, el pronunciamiento del alto trtibunal no se espera hasta diciembre.

Entre los afectados está Alfredo de Miguel, el que fuera burkide del PNV, que da nombre al caso y sobre el que pesa una codena de 13 años de prisión. De los 26 imputados en el proceso, 15 fueron inhabilitados y codenados a diferentes penas prisión y 11 resultaron absueltos. Al Supremo recuerrieron el grueso de ellos, salvo los que llegaron a acuerdos y los que tienen penas sin cárcel.

El Supremo ha comunicado ya a todos ellos que resvisará su situación a la vuelta de las vacaciones, en septiembre, aunque necesitará todavía tres o cuatro meses para concretar la decisión, de tal forma que la sentencia que dotará de firmeza a las conclusiones de esta investigación iniciada en 2009 podría llegar en torno a Navidad. Entonces, se aclarará el futuro de los condenados y su entrada en prisión si es el caso, porque aunque exista la posibilidad de amparo ante el Tribunal Constitucional, lo previsible es que las condenas se ejecuten en ese momento.