Hoy por Hoy Vitoria
Ocio y cultura
Un espacio de Cocinas Kalpemur

"En la cocina con" Karmele Jaio

Charlamos con la escritora sobre los olores y sabores de su infancia, sobre su manera de escribir y sobre sus pasiones

En la cocina con Karmele Jaio

"Dicen que hay escritores brújula y escritores mapa; y yo soy escritora brújula de raza". Karmele Jaio no sabe qué va a contar o a dónde va a ir cuando empieza a escribir. "El escritor brújula va buscando y llega un momento en el que sí sé qué quiero contar", nos cuenta. Quizá ha sido así en su vida. Ella sabía que quería escribir pero no a dónde quería llegar. "Le daría mucha alegría a esa joven de 18 años que enviaba cuentos a concursos si le contara que va a ganar el Premio Euskad o que se han traducido sus novelas a diferentes idiomas", apunta.

A Karmele Jaio le gusta el vermú rojo acompañado de olivas, dice que le "rellena los huecos del alma" y, si tiene que elegir un plato, elige un buen tomate de verano y unas anchoas rebozadas. También le gusta la merluza. Le tiran los sabores del mar, quizá porque su familia es de Lekeitio y porque tuvieron un restaurante, el Santi, donde su ama y sus tías se manejaban entre los fogones. Ella no cocina mucho. "No tengo tiempo", nos dice. Pero guarda recelosa el secreto de la ensaladilla rusa que lleva a las celebraciones y que tiene mucho éxito. "Es una ensaladilla viva", nos cuenta.

Acumula torres de libros empezados que simultaéna. "Me gusta leer y escribir; son el mismo oficio", señala. A Karmele le gusta la escritora Alice Munro, cuentista, como ella y le encanta la música. A Pearl Jam los vio en el Azkena Rock Festival de 2006 embarazadísima. "No me lo podía perder", nos ceunta mientras mira por la ventana el cielo que se ve desde el estudio de la radio. "Me gusta mucho mirar el cielo, es como la vida".