Los bomberos de Gipuzkoa piden en Eibar más y mejor implicación a la Diputación
Señalan que el proceso de contratación propuesto por la Diputación Foral de Gipuzkoa no es el adecuado

Los bomberos exigen también condiciones laborales dignas para ofrecer un servicio de calidad / Cadena SER

Radio Eibar
Los bomberos de Gipuzkoa se han manifestado este jueves en Unzaga contra los nuevos procesos de contratación y en denuncia también de la situación del servicio. Tras una pancarta con el mensaje ”Vuestra irresponsabilidad, la miseria del servicio”, los bomberos han denunciado la falta de personal en los parques, condiciones laborales precarias y su oposición a derivar el proceso de selección a Arkaute como propone la Diputación.
Josu Merino, bombero de Eibar señala el sinsentido de los nuevos procedimientos: “Arkaute no es el medio ni la forma de realizar una OP de bomberos porque no estamos todos los servicios y no define, principalmente, lo que es el trabajo de bombero, sino que va a hacer unas pruebas psicotécnicas y unas pruebas físicas que no van acordes a nuestro trabajo”. Merino indica que hasta ahora, realizaban una prueba de bomberos y oficios como fontanería y electricidad, una prueba que realmente repercute en su trabajo. El bombero cree que esto provoca que lleguen bomberos a las zonas solamente para coger puntos y que no conocen la orografía de la zona.
Además, los bomberos de Gipuzkoa critican las malas condiciones laborales que tienen que soportar, turnos de trabajo sin completar y con dotaciones que no garantizan la seguridad de los trabajadores. Señalan que muchos sustitutos están en situaciones laborales precarias, que hay una alta tasa de interinidad, que existen deficiencias en los puestos de mando y que faltan bolsas de trabajo adecuadas para completar las dotaciones.
Los bomberos piden a la diputada Eider Mendoza más implicación en la gestión del servicio de bomberos y se prestan dispuestos a colaborar en la creación de una estructura sólida y de calidad.